Calendario Sesiones  

Diciembre 2017

   

Mi Playlist  

Tracklist Noviembre 2017 - Mujeres del Afrobeat


  • Oumou Sangaré -Fadjamou Feat Tony Allen
  • Lady Jay - Propaganda
  • Grace Barbe - Fatigé
  • Juno & Darrell - Let's Have A Party (We're Going To Hell)
  • Sandra Izsadore - Arewo Feat Rahab McNeish & Dakore Egubson
  • Karen Mukupa - Keep On Searching Feat Nappion
  • Lakuta - Bata Boy
  • Ibibio Sound Machine - Let's Dance (Yak Inek Unek)
  • Wunmi - Keep It Rocking (Afro Club) Pasta Boys - Album Mix
  • Sia Tolno - Waka Waka Woman Feat Tony Allen
  • Anelis - Sonhando Feat Karina Buhr é Flavia Maia
  • Aina More - Girls Killing It
   

Clubes  

 

   

Los Herederos del Black Presidente


Como decía Fela Kuti en 1992 sobre el futuro de la música africana: “Se extenderá por todo el mundo pero se tomará su tiempo...Los dioses no quieren que esta música se dé a conocer en la escena internacional como una moda sino como un episodio cultural importante”. Ahora a los 10 años de su muerte, el afrobeat vive un auge internacional. Cada día más músicos y dj’s reivindican el afrobeat como una música cargada de futuro y de expresión musical y política. Las aportaciones van desde las raíces a la electrónica, del house al hip-hop, de la salsa al funk ó de las mesas de mezclas a las cabinas de dj’s.

 

Es en Estados Unidos donde más fuerte ha prendido la llama de la creación de Fela, bien por el rastro que dejó en los 60´s bien por el significado de su lucha para los afroamericanos. Los primeros en reivindicarlo fueron Talking Heads con “Remain In Light”. Incluso David Byrne participó en el 86 en una campaña internacional de Amnistía Internacional por la liberación de Fela. Pero fueron Daktaris (New York), quienes acercaron la música de Fela a los oídos occidentales a través de su álbum “Soul Explosión” del 97 al reducir la duración de las canciones a 4 ó 5 minutos. La unión de Daktaris, con Soul Providers y King Chango dio como resultado Antibalas (Brooklyn, New York),  el grupo no africano más conocido a nivel mundial en la difusión del afrobeat. Con incursiones en ritmos latinos, parte de sus miembros tienen grupos paralelos con los que desarrollar su versión personal del afrobeat, el caso del saxofonista Martín Perna y su Ocote Soul Sounds, el cantante nigeriano Duke Amayo y su orquesta Amayo’s Fu-Arkist-Ra, mezcla de cultura afrobeat y Kung Fu, o el guitarrista Marquitos García, alias Chico Mann, dirigido a la electrónica con su álbum “Manifest Tone Volume 1”. Otro grupo que utiliza ritmos del “Barrio” latino y el afrobeat es Kokolo Afrobeat Orchestra (New York), su impulsor, Ray Lugo dice: “Mi objetivo es fusionar la preocupación sociopolítica del punk y la confianza del hip hop con la sofisticación del afrobeat, el funk, la música latina o lo que sea para crear algo único basado en mis propias experiencias”.

La lista de grupos en Estados Unidos continúa con Akoya Afrobeat Ensemble (New York), que con músicos procedentes de Panamá, Ghana, Benin, Sudáfrica, Japón y Estados Unidos, fusionan música africana, afrocubana, jazz y funk. De hecho su líder, Kaleta, trabajó en la banda de Fela, Egypt 80. Femm Nameles (Brooklyn, New York), es un grupo formado por 14 mujeres, que se autodefinen como “PunkFunk Meets Afrobeat”. Nomo (Michigan), más cercanos al afrofunk y al jazz pero también al  afrobeat,  Euforquetra (Iowa City), recorren el camino del afrobeat y la rumba cubana en su último disco “Explorations In Afrobeat” admitiendo la influencia de Fela Kuti y los Muñequitos de Matanzas. The Budos Band (New York), confiesan tener el afrobeat como una de sus mayores inspiraciones. Bama & The Family (New York), dos leyendas del Afro Funk. Chicago Afrobeat Project (Chicago), colectivo musical que explora el funk y el jazz de los 70’s, son serios continuadores de Fela así como Afrobeat Down (Los Angeles), cuya web contiene enlaces con la comunidad afrobeat de todo el mundo. Asiko Afrobeat Ensemble, fundado por el percusionista nigeriano Foly Kolade, mezcla Rock, Funk, Jazz y ritmos del oeste de África, con influencia de Fela. También podemos mencionar a Afromotive (Asheville-North Caroline), Albino, Aphrodesia (San Francisco), Boston Afrobeat (Boston)  y un largo etc.

En cuanto al afrobeat electrónico en Estado Unidos, la cantera de músicos y Dj’s es extensa, a destacar a MAW (Master At Work), con varios maxis de tributo a Fela. Blaze, Kerri Chandler, Rich Medina, Joe Claussel, Ront Trent, Thievery Corporation o Nickodemus, quien tanto en sus discos como en las compilaciones editadas como “Turntables On The Hudson” siempre hace guiños al afrobeat y al hip hop.

No podemos olvidar la aportación de los músicos británicos del house en la difusión del afrobeat, como Ashley Beedle, con proyectos como Black Jazz Chronicles. O Faze Action, Idjut Boys, Soul Ascendants, que han colaborado con Tony Allen, o Wunmi. En la actualidad uno de los mayores difusores es Will Holland, que como Quantic, The Quantic Soul Orchestra ó The Limp Twins, hace de sus discos compendios de música negra en muchas de sus variantes, lo mismo que sus remezclas. Y tampoco al saxofonista Bukky Leo o Dele Sosimi, compañeros de viaje de Fela y Tony Allen, Dele además militó en las filas de Femi & The Positive Force. O Raw Deal, Nostalgia 77, Snowboy o el jazz-afrobeat de Ayetoro, Soothsayers y la rapera Weird Mc.

Francia también posee una escena afrobeat interesante con gente como Fanga, uno de los grupos más atractivos y creativos del afrobeat francés, Doctor L grabó un disco de afrobeat electrónico con Tony Allen y le produjo tres discos. Martin Solvieg, Franck Biyong quien en solitario o con el grupo Massak desarrolla el afrobeat por caminos poco explorados al que tilda como “Afrolectric”, O Fire Tongue & Chief Cook. Muchos de los músicos de la escena afrobeat francesa proceden de África.

También es el caso de Alemania. El rapero nigeriano Bantú ha facturado un excelente disco de afrobeat junto a la banda Afrobeat Academy, en la que toca uno de los guitarristas del Africa 70, Oghene Kologbo. Uno de los mejores discos de afrobeat editados últimamente lo firma la saxofonista sueca Sofi Helborg, que ha contado con la colaboración especial de Tony Allen. El afrobeat no tiene fronteras, hay músicos repartidos por Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda, Italia, Israel, Japón, Canadá…….

En nuestro país podemos hablar de Javi P3z, con temas como “Safari-Hari” o sus memorables sesiones como dj. Gecko Turner, su genial “Afrobeatnik” demuestra que hay un camino posible para el desarrollo del afrobeat en España. Couscous Party, Afro Soul Toasting All Star ó grupos africanos que incluyen temas en su repertorio como las desaparecidas Hijas Del Sol o Kwame,

El afrobeat sigue creciendo y emancipándose de su creador.


LA ANTORCHA DEL AFROBEAT


TONY ALLEN: Fela decía que sonaba como si tocaran 4 baterías a la vez. En 1979 abandona África 70 y empieza a colaborar con músicos africanos como King Sunny Adé ó Ray Lema. En la actualidad son conocidos sus trabajos con Demon Albarn con quien comparte  The Good, The Bad & The Queen y con muchos artistas que exploran el afrobeat. Tony Allen ha acercado el soul, el hip hop y la electrónica al afrobeat en sus últimos discos. Es sin duda una pieza clave del afrobeat. 
                             
FEMI KUTI: Primogénito de Fela, a los 16 años dirige Egypt 80 en una de las muchas entradas de Fela en la cárcel. Crea su propia banda The Positive Force junto a su hermana Yeni y Dele Sosimi, y edita su primer disco “No Cause For Alarm?” en el 89. Ha cogido la antorcha de Fela y ha dado vida al nuevo club África Shrine en homenaje a su padre. Ha colaborado con músicos de Hip Hop, como Common, Mos Def o Jaguar Wright y es remezclado por los mejores del género.

                                  
SEUN KUTI: Se inició en Egypt 80 liderando la banda cuando murió su padre en 1997. Egypt 80 conserva el sonido, las canciones, y muchos músicos de Fela, aunque Seun también incorpora hip hop.  Según sus palabras “El afrobeat fue creado para emancipar las mentes de los africanos, así que siempre es relevante”.

Fdo. Asociación Cultural AfrobeatProject
(Dj Floro, Sagrario Luna y Jav Zarco)

   

Playlist Sonideros  


01 Mayo 2016
"Dance With The Moon"

  • Lee Dorsey - Behind The 8-Ball
  • Michael Kiwanuka - One More Night
  • The Soul Snatchers - Little Love
  • Sun Hop Fat - Yègellè Tezeta
  • Gnonnas Pedro - Dadje Von O Von Non
  • Anita Zengeza - Dance With The Moon
  • Juno & Darrell - Kalimba Beat
  • Dj Vadim & Sena - Boneshaker (Mr Bird's Afrodubhop)
  • BaianaSystem - Dia Da Caça
  • Victor Rice & Bixiga 70 - Lembe
  • Blind Blake & The Royal Victoria Hotel Calypsos - Love, Love Alone
  • Setenta - Madame Shingaling
  • Carlos Hayre - Me Gusta Boogaloo

Ver  Playlist del Programa

   
© dj floro 2013