Calendario Sesiones  

Agosto 2017

 

   

Mi Playlist  

Tracklist Marzo 2017


  • Novalima - Como Yo (Captain Planet Remix)
  • Bana - Canta Cu Alma Sem Ser Magoado
  • Onom Agemo & The Disco Jumpers - The Disco Jumpers
  • Afro-Zen Allstars - Bemen Sebeb Letlash
  • Juno & Durrell - Afro Punk
  • Vigon - Sidi Hbibi (Blues Marocain Nostalgie)
  • Jungle Fire - Bele Bele
  • Lady Jay Wah - Propaganda
  • Los 300 - What A Girl
  • Ethio Stars & Tukul Band Feat Mulatu Astatke - Aderech Arada, Befikir
  • Vaudou Game - Ella Décide
  • Etta James - You Can Leave Your Hat On
  • Câe - O Caçador E A Flecha
  • Girma Beyene & Akalé Wubé - Ené Négn Bay Manésh
  • Brian Auger - Inner City Blues
   

Clubes  

 

   

Informe Afrobeat Mundial (5ª parte)

África


 En África el afrobeat ha seguido evolucionando, sobre todo en Nigeria, al entrar en contacto en perfecta armonía con el hip hop y el reggae, y por supuesto de la mano de los herederos de Fela, Femi y Seun Kuti. En otros países como Sudáfrica se utiliza la electrónica para crear Afrobeat. Y muchos músicos africanos como Salif Keita, Manu Dibango, Paulo Flores, Angelique Kidjo o Cheik Lô, lo emplean ocasionalmente. Algunos de ellos  participaron en el primer tributo a Fela Kuti, “Red, Hot & Riot”.

Es importante añadir a los músicos africanos de la diáspora europea o americana involucrados en movimientos de vanguardia o de raíces alrededor del Afrobeat, como Tony Allen en sus múltiples facetas, co-creador del género.

 


1. Angola


Paulo Flores, músico, cantante, compositor y uno de los máximos exponentes de la música del país. A menudo sus letras versan sobre las dificultades de la vida en Angola, de la guerra y de la corrupción,  escritas principalmente en portugués, aunque a veces canta en kimbundu. Su estilo musical es conocido como ‘Semba’, con el que pretende promover la herencia patrimonial angoleña, sus expresiones más vanguardistas y permanecer permeable a otras influencias musicales. Prueba de ello es su trilogía Ex Combatentes (Viagem, Sembas e Ilhas). Tres planteamientos musicales diferentes, en los que el afrobeat esta presente en canciones como “Fela No Maritimo Da Ilha”

(2009) Álbum -  Ex-Combatentes – (Terra-L S Produçoes)
(2011) Maxi – Fela No Maritimo Da Ilha Remixes – (AM Roots Music)

 


02. Benin


Angelique Kidjo, cantante y compositora nacida en Benín, un pequeño país situado en el África Occidental, entre Togo y Nigeria. En su álbum “Oyo” de 2010, rendía tributo a los músicos que inspiraron su carrera: Miriam Makeba, Aretha Franklin, Otis Redding o James Brown, de quien hizo una versión de “Cold Sweat”, que interpretaba en clave de afrobeat, con la colaboración de Antibalas en la sección de metales. Ha participado en la reciente campaña RED promovida por la Organización Red Hot, con el fin de recaudar fondos para luchar contra la transmisión, de madre a hijo, del VIH en África de cara al 2015. Las campaña  se inició con la venta en descarga digital de una versión de la canción de Fela Kuti “Lady” interpretada por tUnE-yArDs, ?uestlove (The Roots), Akua Naru y ella. La canción formará parte de un nuevo disco de tributo al músico nigeriano titulado “Red Hot + Fela”, editado por la Red Hot Organization  y la campaña RED.

(2010) Álbum – Oyo – (Razor & Tie)
(2012) Single – Lady - Tune-Yards, Angélique Kidjo, Ahmir (Knitting Factory)

Orchestre Poly-Rythmo,  también de Benin, llevan cuarenta y tres años de exquisito groove a sus espaldas. Fue fundada originalmente como Orchestre Poly-Disco en 1966. Publicaron más de 50 discos, pero las condiciones políticas de su país y la muerte de dos de sus componentes, les llevó a disolverse. Ahora, después de estar alejados durante tiempo de los estudios y de los escenarios, han vuelto para grabar un nuevo disco titulado “Cotonou Club”, en el que cuentan con las colaboraciones de su compatriota, Angelique Kidjo, Fatoumata Diawara, y dos componentes de Franz Ferdinand, Paul y Nick. En el disco, el afrobeat sigue siendo uno de los protagonistas como venía siendo habitual, no en vano, en el pasado, compartieron escenario con Fela en varias ocasiones.

(2011) Álbum - Cotonou Club – (Strut Records)


03. Camerún


Fire Tongue & Chief Cook (Camerún-Francia), grupo liderado por el camerunés, Fire Tongue, ha dado una nueva vida al afrobeat uniendo tradición y modernidad, género que conoció en Nigeria al mismo tiempo que a su creador, Fela Kuti.

(2006) Single - Ayé – Commot For Road (Virtual)
(2006) Álbum - Wayo Bring War – (Nocturne)
(2008 Álbum - Spiritual Afrobeat – (Spiritual Beats)

Frank Biyong, camerunés, cantante, guitarrista, fundador y productor de Massak, nació en Francia pero vivió doce años en Costa de Marfil. Massak es uno de los grupos que forman parte de la diáspora internacional del afrobeat. “Para mí el afrobeat –apostilla Frank Biyong- es la mayor fuente de inspiración pero lo que yo toco es diferente, lo llamo “Afrolectric” porque representa al africano que soy”.En el maxi “Power Brain” está acompañado por la poderosa y espectacular Wunmi.

(2003) Single - We Shall Overcome – (Hot Casa Records)
(2004) Maxi - Power Of Brain – (Hot Casa Records)

Frank Biyong & Massak
(2002) Single - B.L.A – (Lenar)
(2003) Maxi - Live! – (Melting Pot Music)
(2006) Álbum - Realm Of Atlantis – (Frank Biyong)
(2008) Álbum - Haiti Market – (Le Maquis)

Manu Dibango, esta considerado como uno de los precursores de la moderna música africana. Fue el creador del Makossa, la música urbana de Camerún. Su tema “Soul Makossa” lo convirtió en una estrella internacional en los primeros años 70. Siempre ha sido un músico abierto a otros estilos musicales, como demuestra su variada y poliritmica discografía. En 1978 grabó un disco con músicos de Nigeria y Ghana que le llevó a visitar Lagos en varias ocasiones donde conocería a Fela. Años más tarde participaría en “Red, Hot & Riot” en el que una serie de músicos de diferentes continentes revisaba canciones de Fela desde una nueva perspectiva.

(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)

 
MC Jean Gab1, rapero francés de procedencia camerunesa que se dio a conocer con su canción “J’t’emmerde”, que generó controversia entre los raperos franceses. En el 2009, participó en la película francesa “Black” como actor, y cuyo homónimo tema, integraba la banda sonora del film, en el que contó con  la colaboración de Tony Allen. También estaba incluida en la banda sonora la versión de “Zombie” de Fela Kuti que Nile Rogers, Money Mark & Roy Hargrove hacían en el Red, Hot & Riot

(2009) Single - Black – (Crammed Disc)


04. Chad


Les Nubians,  desde 1999, este dúo franco-chadiano, han hechizado a los oyentes con su mezcla de música africana, hip hop y jazz. Fueron una de las participantes en el tributo a Fela, Red Hot & Riot. Su primer disco les abrió las puertas de Estados Unidos donde vendieron medio millón de ejemplares. En su último, “Nü Revolución”, continúan su viaje musical, demostrando que su éxito inicial no fue una casualidad. Su visión panafricana sigue siendo vibrante y clara en afrobeats como "África For The Future”.

(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2011) Álbum - Nu Revolution – (Shanachie)


05. Costa de Marfil


Akeikoi, fue creada originalmente con el nombre de “Akeïkoi From Conexion” como una combinación de dos bandas. Una, Caline Georgette, residente en Nantes-Angers, Francia,  y la otra, Yelemba,  en Abidjan, Costa de Marfil. Con influencias variadas que van desde el afro rock, al blues del Sahel, pasando por el mosaico de tonalidades mandingas o el afrobeat.

(2010) Álbum – Sénoufo – (Adjololo)

Richard Kara, nacido en Costa de Marfil, su vida ha transcurrido entre su país y Francia, donde reside actualmente. En su música hay ritmos y melodías de Costa de Marfil, pero también hay influjos de Fela Kuti, James Brown, o Bob Marley. En el 2010 publicó su álbum, “Tingue” en el que el sonido del afrobeat esta muy presente.

(2010) Álbum – Tingue – (Autoproduit)

Ruth Fafebe & The Afrorockers, grupo liderado por la cantante marfileña Ruth Tafebe y en el que participa Julien Raulet, guitarrista de Fanga. En su disco “Holy Warriors”, de 2007,  colaboran Tony Allen y miembros de Antibalas.
 
(2007) Álbum - Holy Warriors – (Comet/Planet Woo)

Zieti, la historia comienza en 1997 cuando dos músicos norteamericanos residentes en Abidján, se reunieron con tres músicos marfileños y empezaron a tocar juntos. El resultado, la grabación de un disco sin éxito. Después de varios años de inestabilidad política en el país retomaron el proyecto y mientras que las voces fueron grabadas en Costa de Marfil, los demás elementos fueron añadidos por separado en Estados Unidos. Como consecuencia se editaba el disco “Zemelewa” en el que participaron algunos de los mejores músicos africanos de Washington DC, entre ellos componentes de la banda de afrobeat, Chopteeth Afrofunk Big Band.

(2012) Álbum – Zemelewa – (Grigri Discs)


06. Ghana


Blitz The Ambassador, Samuel Bazawule conocido como Blitz the Ambassador, es un rapero ghanés radicado en Brooklyn. Creció a ritmo de Afrobeat, Highlife, Jazz y sonido Motown, pero no fue hasta que escuchó a Public Enemy cuando salto la chispa y dio un giro, empezando su andadura en el mundo de las mixtapes. Partiendo de sus raíces, Blitz y su banda, The Embassy Ensemble, han creado un denso viaje musical de Ghana a Brooklyn.

(2011) Álbum - Native Sun – (Blitz The Ambassador)

Ebo Taylor, es uno de los mejores guitarristas y compositores de Ghana. Entre 1962 y 1965 estudió música junto a su amigo Fela Kuti en Londres Contribuyó más en su aprendizaje la música emitida en los programas de jazz de las radios londinenses que la enseñanza en la escuela de música, o las visitas con Fela a clubs de jazz como el Flamingo. Más tarde, en Ghana, trabajaría en solitario o participaría en  proyectos con otros grupos, contribuyendo al desarrollo de la escena musical del país como arreglista, músico de estudio y productor. Colabora estrechamente con la banda germana Afrobeat Academy formada por algunos de los componentes de los legendarios Poets of Rhythm. El highlife y el afrobeat han estado presentes en toda su trayectoria.

(2002) Álbum - Ghana Soundz - Afrobeat, Funk & Fusion In 70's Ghana – (Soundway)
(2004) Álbum - Ghana Soundz V.2 - Afrobeat, Funk & Fusion In 70's Ghana - (Soundway)
(2010) Álbum - Love & Death – (Strut Records)
(2011) Álbum - Life Stories - (Strut Records)
(2012) Álbum - Appia Kwa Bridge - (Strut Records)

Hedzoleh Soundz, formada en Accra en los 60, estuvieron muy ligados a Fela: compartíeron manager, el ghanés Faisal Helwani, compartieron escenario con Koola Lobitos y grababan sus discos en los estudios de EMI en Lagos, a veces con Fela  y Faisal como productores. En 1973 se unieron al trompetista sudafricano Hugh Masekela para grabar en Lagos el álbum "Introducción Hedzoleh Soundz,", gracias a la intervención de Fela que los puso en contacto. El disco  combina el jazz de Masekela con sonidos africanos teñidos del afrobeat de Hedzoleh Soundz. La colaboración los llevó a recorrer juntos África, Estados Unidos y a grabar otros discos.

 (1973) Álbum - Masekela Introducing Hedzoleh Soundz – (Blue Thumb Records)


07. Guinea Bissau


Ze Manel, cantante y multi-instrumentista, a los siete años tocaba tambores y guitarra acústica convirtiéndose en la principal atracción de la banda Super Mama Djombo. Durante la década de 1970, la formación desempeñó un papel importante en la lucha por la liberación de la ex colonia portuguesa. En 1982, Zé lanzó su primer álbum en solitario "Tustumunhos di Aonti" (Testimonio de ayer), que dio la voz de alarma sobre la génesis de una nueva clase gobernante represiva en Guinea-Bissau. El álbum fue un acontecimiento nacional, pero le supuso el auto-exilio a Portugal, Francia y, por último, a  Estados Unidos donde grabaría su segundo álbum y regresaría a su tierra. Canta en kriol, portugués, inglés y francés, con letras reivindicativas e inflamatorias como lo son infecciosos ritmos bailables, entre los que se encuentra el afrobeat de una forma tangencial
(1982) Álbum - Tustumunhos Di Aonti – (Cobiana Records)
(2001) Álbum - Maron Di Mar – (Cobiana Records)
(2004) Álbum - African Citizen – (Bayelou Music)


08. Guinea Conakry


Mamadou Barry,  toca saxo tenor, alto y soprano,  flauta y percusión,  es un buen conocedor de los ritmos y se muestra permeable a todas las tendencias. “Niyo”, primer disco en solitario, fue auto producido y grabado en Conakry con los mejores músicos guineanos. El disco presenta una atractiva mezcla de afrobeat, jazz y groove mandinga.

(2009) Álbum – Niyo – (Harmonia Mundi)

09. Kenya

Kg Omulo,  cantante y compositor keniata, viajó a Estado Unidos portando ya un nombre como cantante de gospel. Allí replanteaba su carrera para dirigirse hacia una música positiva, educativa, crear conciencia y hacer bailar a la gente.

(2012) Álbum - Ayah Ye! Moving Train – (Kg Omulo)


10. Liberia


Ebenezer Kojo Samuels, multi-instrumentista y cantante nacido en Monrovia, se convirtió en uno de los músicos más conocidos de Liberia después de trabajar con Fela Kuti y Cecil Taylor. En 1976 fundó y dirigió  en Estados Unidos la banda de afro jazz-rock Kapingbdi. Más tarde disolvió la banda y se instaló en Alemania, donde participa en la creación de Kojato, uno de los proyectos más prometedores del actual Afro-Jazz. Ebenezer conoce todas las rutas que puede tomar el jazz como se aprecia en su primer disco“All About Jazz”, y en canciones como “Everywhere You Go Now, Kuti”, tributo a Fela Kuti.

(2012) Álbum - All About Jazz – (Buyú Records)


11. Mali


Amadou & Mariam, el dúo maliense, después de exitosos discos como "Dimanche à Bamako" y "Welcome to Mali", lanzaron uno de remixes con la participación de gente tan dispar como Vitalic, Bob Sinclar, o Nas & Damian Marley entre otros muchos, ofreciendo una relectura de los temas de esos discos. Uno de ellos era llevado al afrobeat por el productor y dj británico, Ashley Beedle, conocido por sus trabajos en solitario y con grupos como los Ballistic Brothers,  Black Science Orchestra o su proyecto mas conocido: X-Press 2.

(2010) Álbum - Amadou & Mariam Remixes – (Because Music)

(2012) Álbum - Poulo (Rmx P18 Live Machine) – (P18)

Mokobe, rapero francés de procedencia maliense, miembro fundador del trío 113 y del colectivo Mafia K-1 Fry. En su primer álbum en solitario, mezclando hip hop y sonidos africanos, contó con la colaboración de grandes artistas africanos como Salif Keita, Youssou N’Dour, Tiken Jah Fakoly, Oumou Sangaré o Seun Kuti & Egypt 80. La canción “Sur Les Traces De Fela” de  Lekan Animashaun , líder de Egypt 80, está interpretada por Seun Kuti.

(2007) Álbum - Mon Afrique – (Jive / Sbme Europe)

Salif Keita,
El primer grupo en el que Salif Keita desarrolló su música fue la Rail Band, una de las bandas clásicas de Malí que sirvió de lanzamiento a muchos músicos africanos, como Mory Kante ó Kante Manfila, y fue pionera en electrificar la música mandinga y en introducir influencias de música cubana. Más tarde se va con Kante Manfila a Costa de Marfil donde crean Les Ambassadeurs. Como muchos músicos africanos se instalaría en Francia y grabaría uno de sus mejores discos “Soro”. Le siguieron “Ko-Yan” y “Amen”, producido por Joe Zawinul de Weather Report, que sería nominado a los premios Grammy. Y poco después “Mandjou” y “Papa” (1999) en los que Salif seguía introduciendo elementos electrónicos. Pero sería  con “Moffou”, del 2001, cuando regresaría a sus orígenes utilizando instrumentos tradicionales como  tama, calabaza, djembé ó n’goni. En 2005 aparecía “M’Bemba” y con él la vuelta de Salif a Bamako y a su estudio Wenda, siguiendo el camino emprendido en el anterior. La música desarrollada por Salif a lo largo de su carrera, es un conglomerado de músicas de Malí, Guinea, Senegal o Costa de Marfil, con elementos de jazz, funk, soul, rock e incluso de canción francesa o afrobeat en temas como “Madan” de su disco “Moffou” del 2001. O en su más reciente disco “La Différence”, del 2009, encaminado a las pistas de baile pero exento de sintetizadores. Su trayectoria ha elevado a Salif Keita a ser conocido como “La Voz de Oro de África” y considerado como uno de los fundadores del Afropop.

(2001) Álbum – Moffou – (Decca U.S.)


12. Nigeria


Amala & Blum (Nigeria-Francia), el francés Bruno Blum, alias Doc Reggae, es compositor, guitarrista, dj, compilador, productor (Serge Gainsbourg, Asmara All Stara, etc), y también cronista del Reggae. En mayo del 2002 fue invitado a dar una conferencia sobre Bob Marley en el Centro Cultural francés de Lagos, allí conoció al músico nigeriano Amala,  y surgió la idea de grabar un álbum de afrobeat juntos, para lo que Amala recluto a veinte de los mejores músicos nigerianos de afrobeat, alguno de ellos antiguos músicos de Fela como el baterista Ajayi Adebiyi, el guitarrista David Obanyedo y el saxo tenor Yinusa YS Akinnibosun. El disco se grabó en los míticos estudios de Afrodisia/Decca,  como había hecho Fela con algunos  de sus discos, y se mezcló se mezclo en Paris. La portada fue diseñada por Ghariokwu Lemi, diseñador del Fela de los 70.  

(2002) Álbum - Welikon 2 Lay-Gh-Us! – (BMG)

Ayetoro, formado en 1996 por el nigeriano residente en Londres, Funsho Ogundipe. Preocupado por la modernización del afrobeat argumenta que si el afrobeat quiere ser relevante y no entrar en el museo de la Música debe incorporar sonidos actuales como el hip hop y utilizar la ironía, la sátira, el mensaje social en sus letras y  basarse la experimentación constante.

(2002) Álbum - The Afrobeat Chronicles Vol 1 – (Ayetoro)
(2006) Álbum - The Afrobeat Chronicles Vol.2 – (Flying Monkey Productions)
(2012) Single - Asoju Oba – (Olufunsho Ogundipe)

Babá Ken & The Afro-Groove Conexion, es el grupo del bajista y vocalista nigeriano Baba Ken Okulo. Empezó tocando highlife en la escuela de Víctor Olaiya para acabar formando, junto a  Joni Haastrup, el grupo de afrorock Monomono, con el que grabaría varios discos con cierta repercusión. Viajó a Estados Unidos con King Sunny Adé & African Beats y se instaló la Bahía de San Francisco donde formaría grupos de Highlife y Afrobeat, entre ellos, Kotoja. Otro de sus miembros es Soji Odukogbe, guitarrista de Fela durante 5 años.

Son una banda de Afrofunk con sensibilidad jazzística

(2008) Álbum - Deep Down Beat – (Inner Spirit Records)

Baoku & The Image Afrobeat Band (Nigeria-Usa), es uno de los músicos de la diáspora nigeriana en Estados Unidos que practica afrobeat. Se estableció en Cincinatti y comenzó su carrera musical tocando percusión con los Ivory Ambassadors, un grupo de percusión y baile que recuperaba y enseñaba música tradicional africana. También formó The Image Afrobeat Band con miembros de diferentes procedencias que incorporan percusiones africanas como los talking drums, el bata nigeriano  o  los djembes senegaleses.

(2004) Álbum - Okodore Ore (The Realistic Reality) – (Baoku Moses)

Bukky Leo, se curtió como saxofonista junto a Tony Allen y más tarde en la banda de Fela Kuti. En los 80 se trasladará a Londres, introduciéndose en la escena del Acid Jazz. Gilles Peterson de Radio 1 de la BBC lo fichó para su sello. Tras un viaje por el río Nilo, que lo marcaría profundamente, creaba Black Egypt, cuyo sonido los convertiría en una de las bandas más importantes de afrobeat fuera de Nigeria y a Bukky Leo en uno de los mejores saxofonistas. Ha vuelto a reencontrarse con Gilles Peterson en su nuevo disco, donde encontramos dos remezclas realizadas por él.

(2005) Álbum - Afrobeat Visions – (Mr Bongo)
(2012) Maxi – Skeleton – (Agogo Records)

Chief Udoh Essiet, antiguo conguero de Fela desde 1975 a 1982, también procede  de la escuela de Victor Olaiya. Se trasladó a Paris para grabar dos discos con el grupo Ghetto Blaster, en el que estaba inmerso otro músico de Fela, Kiala Nzavotunga. En 1990 participa en el disco “Soro” de Salif Keita, un año más tarde lo hará con su nuevo grupo Afrobet Blaster. También ha colaborado en la grabación del primer disco de Seun Kuti.

(1991) Álbum - Afrobeat Blaster – (Uwem Music)

Dele Sosimi, es uno de los músicos más activos del afrobeat actual. Comenzó su carrera en la década de los 80 cuando se unió como teclista a Fela & Egypt 80. Cuando en 1986, Femi abandonó de Egypt 80 para formar su banda The Positive Force, Sosimi le acompaño como director musical. En 1995 dejaba la banda para establecerse en el Reino Unido, donde formaría una nueva agrupación que reflejaba el entorno multicultural londinense, con gran influencia de jazz, funk y música latina pero sin alejarse del afrobeat. Dele ha colaborado con Tony Allen, con el rapero de ascendencia nigeriana, Ty,  y con el poeta de afrobeat, Ikwunga.

(2002) Álbum - Turbulent Times – (Ekostar)
(2007) Álbum – Identity - (Helico Records)
(2009) Concierto - Dele Sosimi Meets The Hot Club Afrobeat Orchestra – Live – (Maqueta)
(2009) Maxi - Wahala Identity Mix – (Raw Artistic Records)
(2011) Álbum - 37th State – (Mo’Zik Records)

Duro Ikujenyo, empezó como miembro fundador de los Young African Pionners, brazo cultural panafricanista y de concienciación negra ligado a Fela y a su partido político, el M.O.P (Movement of The People). En 1981 se unió a Egypt 80 como teclista y arreglista, donde estuvo hasta 1985, para formar su propia banda, The Age Of Aquarius,  con el que tocaba jazz, highlife y afrobeat.

(2010) Álbum – Ase – (Jazzhole Records)

Femi Abosede, pasó parte de su juventud escuchando a Fela en el Shrine y en Kalakuta Republic, lo que le supuso una iniciación en la concepción musical y en la composición de letras, de lucha contra la corrupción y de exaltación del panafricanismo. En los 80 abandonaba Nigeria para establecerse en Canadá, pasando previamente por Inglaterra y Estados Unidos. En 1999 formaría el grupo Cultura Force en Toronto, orientado a la difusión del afrobeat.

(2006) Álbum - No Compromise – (Culture Force)

Femi Kuti, primogénito de Fela, a los 16 años dirigía Egypt 80 en una de las muchas entradas de Fela en la cárcel. Participaría en la marcha a las Dodan Barracks con los miembros de Afrika 70, para depositar un ataúd simbólico de su abuela ante la residencia de Obasanjo, el presidente de Nigeria que ordenó el incendio de Kalakuta Republic, de cuyos actos vandálicos, Mrs Funmilayo Anikulapo-Kuti, resultaría gravemente herida  muriendo unos meses más tarde. De este incidente, Fela crearía el álbum “Coffin for Head Of State”. En 1986 abandonaba a Egypt 80 y a su padre para crear su propia banda The Positive Force, junto a sus hermanas Yeni y Sola como bailarinas, y Dele Sosimi a los teclados, y editaría su primer disco “No Cause For Alarm?” en el 89. Ha cogido la antorcha de Fela, actualizando el afrobeat, haciéndolo convivir con otros estilos como el hip hop o el soul, reduciendo la duración de los temas  pero sin perder un ápice de confrontación con las autoridades nigerianas, de denuncia de la situación de pobreza endémica que vive el continente, de la necesidad del panafricanismo como sistema de gobierno y del orgullo negro. En el 2000 abría las puertas de New Afrikan Shrine y en el 2002 era nombrado embajador de UNICEF. Como su padre, también ha sufrido el acoso y la violencia de su país, al ser asaltada su casa con la intención de robar y ver como le cerraban el club durante unos meses con absurdas excusas. Aferrado a su herencia cultural (afrobeat, apala y sakara) coquetea descarada y jugosamente con el soul, el hip hop, el jazz y hace tímidas incursiones en ritmos latinos. Ha colaborado con músicos de Hip Hop, como Common, Mos Def o Jaguar Wright, o con P18, y es remezclado por los mejores del género.

(1989) Álbum - No Cause For Alarm – (Polydor)
(1991) Álbum - Femi A. Kuti & The Positive Force - M.Y.O.B – (Kalakuta Records)
(1995) Álbum - Femi Kuti – (Tabu Records)
(1996) Álbum - Femi A. Kuti & The Positive Force – (Melodie)
(1998) Álbum - Shoki Shoki – (Sound Of Barclay)
(1999) Álbum - Shoki Remixed – (Sound Of Barclay)
(2001) Maxi - Do Your Best – (MCA Records)
(2001) Álbum - Fight To Win – (MCA Records)
(2001) Maxi - Fight To Win – (Sound Of Barclay)
(2001) Maxi - Traitors Of Africa (Maxi) – (Barclay)
(2004) Álbum - Africa Shrine – (MK2 Music, Uwe)
(2005) Maxi - Africa (Quentin Harris Remixes)
(2006) Maxi - Traitors Of Africa (Maxi)
(2007) Álbum - The Definitive Collection – (Wrasse Records)
(2008) EP - Day By Day – (Labelmaison)
(2008) Álbum - Day By Day – (Wrasse Records)
(2009) Álbum – Africa Express Presents...Modern Africa – (África Express)
(2010) Álbum - Africa For Africa – (Wrasse Records)
(2010) Maxi - Femi vs. KCRW – (KCRW)
(2010) Maxi - Day By Day Remixed Volume 1 - (Labelmaison)
(2010) Álbum - Day By Day Remixed Vol.1 - (Labelmaison)

Colaboraciones

(2000) Álbum – Common - Like Water For Chocolate – (MCA Records)
(2002) Promo – P-18 – Electrópica - (Promo)
(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2007) Álbum - Thievery Corporation - Radio Retaliation – (ESL Music)
(2008) Maxi - Thievery Corporation - Radio Retaliation Extras – (ESL Music)
(2011) Maxi - Thievery Corporation – Vampires – (ESL Music)

Ghetto Blaster-Kiala, desde los ardientes clubs llenos de humo de Lagos a los muelles del Sena, pasando por Nueva York y Los Ángeles y de vuelta a Paris, Kiala Nzavotunga, antiguo miembro del Egypt 80, creaba el grupo franco africano Ghetto Blaster en 1983, que publicaría un primer disco dos años después y girarían por Estados Unidos durante 1988. Tras la gira se disolvieron para reaparecer en 1999 con la edición de dos discos. En la actualidad sigue desarrollando una gran actividad en la capital francesa y manteniendo vivo el fuego del afrobeat.

(1984) Álbum – People – (Blackframe Production)
(2003) Álbum - River Niger – (Next Music)

Ikwunga The Afrobeat Poet, conocido como el poeta del afrobeat, sus influencias van de Fela Kuti a Linton Kwesi Johnson, Gil Scott-Heron o Allen Ginsberg , y su propuesta es una combinación de poesía con ritmos africanos anclados en el afrobeat. Dele Sosimi, ex Egypt 80 y ex The Positive Force, dirige y produce sus trabajos. Su espectáculo ha podido verse en algunas de las sesiones de Femi Kuti en el New Afrika Shrine, y consisten en una mezcla de Spoken Word, basado en el estilo africano de llamada y respuesta con una base de afrobeat contemporáneo.

(2004) Álbum - Afrobeat Poems – (Rebisi Hut Records)  
(2007) Álbum - Ikwunga & Mr. Something Something - Deep Sleep – (World Records)

Inemo Samiama, se describe a si mismo como representante de una nueva generación de músicos africanos. Empezó en el grupo Jah Stix junto a uno de los grandes del reggae africano, el también nigeriano Majek Fashek. En los 80 se trasladaba Paris con Ray Lema y Tony Allen para grabar su primer disco en solitario en el que mezclaba melodías africanas con hip hop, jungle y dub. Tras unos años de viajes por Londres, París y África, composiciones y grabaciones, editaba su disco “Afro Funky Beats” orientado al afrobeat y al highlife.

(2006) Álbum - Afro Funky Beats – (Black Mango)

Jujuba, es un grupo establecido en Pórtland, liderado por el nigeriano, Nojeem Lasisi, un maestro del talking drum y antiguo componente del grupo de King Sunny Adé. Un grupo que explora ritmos nigerianos como el afrobeat y la JuJu Music y los extiende a otras músicas.

(2006) Álbum – Jujuba – (Jujuba Music)

Keji Hamilton, toca el teclado, la guitarra, el saxofón, la conga y la batería. También fue guitarrista y teclista de Egypt 80. Formaría Exousia Band en Nigeria. En la actualidad combina su trabajo de músico de afrobeat con su labor de pastor religioso en Lagos.

(2008) Álbum – Keji – (WM Recordings)

Keni Okulolo, bajista del grupo de afro rock nigeriano Monomono. Grabó y tocó con leyendas de la música nigeriana como Fela Kuti, Tony Allen, Dr. Victor Olaiya o King Sunny Adé. En la actualidad vive en el área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos y forma parte de varios grupos como Afrobeat Conexión, The Nigerian Brothers o Baba Ken & Kotoja, con repertorios basados en el Afrobeat o en la Juju Music.

(2010) Single - You Can Live But Once – (Hot Casa Records)

Keziah Jones, su nombre es Olufemi Sanyaolu. Si le dan a elegir entre Prince y Clinton, se queda con Fela. Nacido en Nigeria y educado en Londres, sigue los “dedos” de John Lee Hooker y reencarna el espíritu de Jimi Hendrix. Acuña un sonido nuevo que él denomina “Blufunk”, una mezcla de “raw blues” y “acoustic hard funk”. También se nutre de Miles Davis, Curtis Mayfield, Funkadelic y Tim Buckley.  No tiene prejuicios a la hora de mezclar. Es polifacético y uno de los máximos representantes del rock negro junto a Living Color, Fishbone o Bad Brains. En el Ep “The African Anarchist Corp”, revisa asombrosamente el tema de Fela “Suffering & Shmiling”  del año 1978. Participó en el disco “Red Hot & Riot” tributo a Fela del 2002.

(2000) EP - The African Anarchist Corp. – (Delabel)
(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2011) Álbum - 37th State – (Mo’Zik Records)

Kola Gbedu Ogunkoya, es un músico nigeriano radicado en Washington DC que utiliza el termino “Afro Gbedu” para definir su música, mezcla de jazz, juju, highlife, funk y música tradicional yoruba. Sus referentes artísticos son Fela Kuti, Orlando Julios, King Sunny Adé o Dr. Víctor Olaiya.  

(2006) Álbum - Afrobeat Gbedu Authentic – (Gbedu Afrobeat Records)

Kotoja, formado por músicos nigerianos y estadounidenses afincados en la Área de la Bahía de San Francisco, están dirigidos por el bajista, vocalista y compositor Ken Okulolo. El sonido circula por el highlife, el afrobeat, los ritmos caribeños, el soul y el jazz.

(1992) Álbum – Sawalé – (Putumayo)

Lágbájá, cantante y saxofonista nigeriano con la cara cubierta por una mascara que da nombre a la banda, cuyo significado en yoruba es “nadie en particular”, símbolo de los sin rostro, de los sin voz en una sociedad como la africana. Practica highlife y juju con añadidos afrobeat, jazz y funk. La percusión es parte integral de su sonido, con un papel bien definido de los talking drums y los bata,  como ocurre en la fuji.

(1993) Ikira – (Motherlan’)
(1996) C'est Un African Thing – (Motherlan’)
(2000) Abami – (Motherlan’)
(2000) Me – (Motherlan’)
(2000) We Before Me – (IndigeDisc)

Lekan Babalola, uno de los grandes percusionistas nigerianos que lo han llevado a trabajar con músicos como Fela Kuti, Miles Davis, Roy Ayers, Tony Allen, Ernest Ranglin entre otros. Trabajar con Art Blakey le estimuló su interés por el cine, primero componiendo bandas sonoras y más adelante como director. Su disco retrospectivo “Songs Of Icon” incluía canciones publicadas en Ep’s y Maxis.

(2005) Maxi – Asokere – (51 Lex Records)
(2005) Maxi – Kabioye – (51 Lex Records)
(2005) Maxi - Oba Awon Oba – (51 Lex Records)
(2006) Álbum - Songs Of Icons – (Mr Bongo)


Oghene Kologbo, nacido en Warri, Nigeria, su padre fue un conocido músico de highlife. Entró en Afrika 70 con catorce años como guitarra tenor pero también tocaba el bajo y las congas. Tras la actuación de Fela Kuti & Africa 70 en el festival de Jazz de Berlín en 1978 decidió abandonar el grupo e instalarse en la ciudad, aunque seguiría colaborando con Fela y Egypt 80. También trabajó con King Sunny Adé, Tony Allen y otros muchos. Más tarde daría vida a bandas como Roots Anabo y otros proyectos con Adé Bantú y Xavier Naidoo. Afrobeat Academy se formó en el año 2005

(2007) Single - Afro Confusion – (Quinto Cuarto Netherlands)
(2007) Álbum – Remember Fela Anikulapo Kuti – (Quinto Cuarto Netherlands

Seun Kuti, se inició en Egypt 80 liderando la banda cuando murió su padre en 1997. Egypt 80 conserva el sonido, las canciones, y muchos músicos de Fela, aunque Seun también incorpora hip hop.  Según sus palabras “El afrobeat fue creado para emancipar las mentes de los africanos, así que siempre es relevante”.

(2007) Single - Think Africa – (Still Music)  
(2008) Álbum - Many Things – (Tôt Ou Tard)
(2011) Álbum - From Africa With Fury Rise – (Because Music)
(2011) Maxi - Seun Kuti Rise Mix – (White)

Tony Allen, fue batería de Fela  en Africa 70 desde 1968 a 1979, y le dio el “beat” a ese nuevo ritmo llamado afrobeat. Fela decía que sonaba como si tocaran 4 baterías a la vez. En 1979 abandona África 70 y empieza a colaborar con músicos africanos como King Sunny Adé ó Ray Lema. En la actualidad son conocidos sus trabajos con Demon Albarn con quien comparte  The Good, The Bad & The Queen o Rocketjuice & The Moon  y con otros muchos artistas que exploran el afrobeat. Es un inquieto rastreador de sonoridades y ritmos que enriquezcan al afrobeat. Tony Allen ha acercado el soul, el hip hop y la electrónica al afrobeat en sus últimos discos. Es sin duda una pieza clave del afrobeat.

(1975) Álbum - Jealousy– (Tony Allen)
(1977) Álbum – Progress – (Tony Allen)
(1978) Álbum - No Accommodation For Lagos – (Tony Allen)
(1978) Álbum - No Discrimination – (Tony Allen)
(1984) Álbum - N.E.P.A – (Tony Allen)
(1989) Álbum - Afrobeat Express – (Cobalt)
(1999) Álbum - Black Voices – (Comet Records)
(2000) Álbum - Afrospot 2000 – (P-Vine Record)
(2002) Álbum - Every Season – (Comet Records)
(2002) Maxi - Every Season (Nutropic Mix) – (Comet Records)
(2002) Álbum - Home Cooking – (Comet Records)
(2004) Álbum – Live – (Comet Records)
(2006) Álbum - Best Of Tony Allen – (Wrasse Records)
(2006) Álbum - Lagos No Shaking – (Honest Jon’s Records)
(2006) Maxi - Awa Na Re – (Honest Jon’s Records)
(2006) Maxi - Moyege - (Honest Jon’s Records)
(2006) Maxi - One Tree – (Honest Jon’s Records)
(2006) Maxi - One Tree (Terrence Parker Mix) – (Honest Jon’s Records)
(2007) Maxi - Kilode (Carl Craig) – (Honest Jon’s Records)
(2007) Maxi - Ole - Moritz Von Oswald Remix – (Honest Jon’s Records) (2007) Álbum - Afro Disco Beat – (Vampi Soul)
(2008) Álbum - Lagos Shake A Tony Allen Chop Up – (Honest Jon’s Records)
(2009) Álbum - Secret Agent – (World Circuit)
(2010) Álbum - Afrobeat Since (1969) Mix By Rich Medina – (Wax Poetics Records)
(2009) Álbum - Secret Agent – (World Circuit)
(2011) Maxi - Take Me Higher – (Yes Mate Recordings)
(2011) Álbum - Black Voices Revisited – (Comet Records)

Colaboraciones

(2000) Álbum - Doctor L Tony Allen - Psyco On Da Bus – (Comet Records)
(2001) Álbum - Boozoo Bajou  Feat Tony Allen – Satta – (Stereo Deluxe)
(2001) Álbum - The Allenko Brotherhood Ensemble – (Comet Records)
(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2004) Álbum - Rare Moods – (Comet Records)
(2005) Maxi - Awa Feat Tony Allen – Bababatteur – (Ekosound)
(2005) Álbum - New Cool Collective - Trippin' – (Dox Records)
(2005) Maxi - Tom Joy Feat Tony Allen – Antigua – (Yellow Productions)
(2006) Álbum - Sofi Hellborg - To Give Is To Get – (Ajabu!)
(2006) Maxi - Sofi Hellborg – Wouldn’t That Be Fun (Remixes) – (Ajabu!)
(2006) EP – Grupo Batuque – Afro Black – (Far Out Recordings)
(2007) Álbum - Fanga - Natural Juice – (Cosmic Grooves)
(2007) Álbum - Grupo Batuque – (Far Out Recordings)
(2007) Álbum - Ruth Tafebe & The Afrorockers - Holy Warriors – (Comet/Planet Woo)
(2009) Álbum - Jimi Tenor & Tony Allen - Inspiration Information 4 – (Strut)
(2009) Single - MC Jean Gab1 & Tony Allen – Black – (Crammed)
(2011) Álbum - 37th State – (Mo’Zik Records)
(2011) Álbum - Kingdom Afrocks - Anti Violence – (Planet Groove)
(2011) Álbum - Questloveds - Afro-Picks 2011-09-11 – (Maqueta)
(2012) Álbum - Rocket Juice & The Moon – (Honest Jon’s Record)


Weird Mc, es una compositora y productora, también conocida como Da Rappataineres, es una de las pocas cantantes nigerianas que hacen afrobeat y una de las mejores raperas africanas. Divide su tiempo entre Londres y Lagos y en su música se reflejan esas vivencias, al mezclar el estilo urbano de Londres con ritmos y melodías africanas.

(2007) Álbum - After Da Storm – (Iroking Ltd.)

Wunmi, en el mundo de música de baile, Wunmi es única, una artista que sin esfuerzo, une la sutileza africana del Afrobeat, la exuberancia del house de Nueva York y los sonidos del Broken Beat de Londres. Se dio a conocer primero como la sinuosa bailarina de Soul II Soul, con aquellas trenzas ondulantes en el video del gran hit de los 80 “Keep on Moving”.
Ha sido adjetivada como La Grace Jones o la Madonna Africana y Fela Kuti en femenino. Masters at Work produjo tres clásicos hits de baile para Wunmi: “MAW Expensive”, “Ekabo” y “Time is Now”.
Participó en el Red, Hot & Riot, el disco de homenaje a Fela Kuti, en el que hacía una increíble versión de Zombie, apoyada por los Bugz In The Attic. Así como también en parte de la gira africana de tributo a James Brown
A.L.A. es fueu álbum de debut en solitario, y en el que mezclaba afrobeat y juju con la cultura de club de Londres & Nueva York.

(1998) Maxi - MAW Presents A Tribute To Fela - Maw Expensive Promo Vinyl – (MAW Records)
(1998) Maxi - MAW - Tribute To Fela – (MAW Records)
(2000) Maxi - MAW Feat Wunmi – Ekabo – (MAW Records)
(2002) Álbum - MAW - Our Time Is Coming – (MAW Records)
(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2003) Maxi - MAW A Tribute To Fela (Dimitri From Paris Mix) – (MAW Records)
(2003) Maxi - Bugz In The Attic – Zombie – (Bitasweet)
(2004) Maxi - Franck Biyong - Power Of Brain – (Hot Casa Records)
(2006) Maxi - MAW Feat Wunmi – (MAW Records)
(2006) Álbum - Talk Talk Talk – (Documented)
(2007) Álbum - A.L.A – (Documented)
(2009) Álbum - A.L.A. Revisited – (Documented)


13. República Democrática Del Congo


Papa Noel, el maestro cubano del tres, Papi Oviedo y el guitarrista congoleño Papa Noel exploran en el disco Bana Congo las conexiones entre la rumba congoleña y la música afrocubana. Papa Noel creció en el Congo, escuchando grabaciones de 78 Rpm de música cubana. Ha pasado por grandes grupos de rumba congoleña como la TPOK jazz, ha grabado con Sam Mangwana o formando parte del grupo Kékéle. La carrera del tresero Papi Oviedo le va a la par, ya que ha pasado por la Típica Habanera, Las Estrellas de Chocolate, la Orquesta de Elio Revé o con su propia orquesta.
El disco contiene un afrobeat que daba titulo al mismo.

(2002) Álbum - Bana Congo – (Tumi)


14. Senegal


Cheikh Lô, es uno de los grandes rebeldes musicales de África. Un cantante y compositor excepcional. En su música hay elementos de otros ritmos y culturas que le han llevado a tener un estilo único.  Fue uno de los participantes en el tributo a Fela, Red, Hot & Riot. Su disco “Jamm” es el más personal, lleno de sabores de África Central y Occidental, de Cuba o de los que le proporciona la presencia en el disco como arreglista, músico y compositor, en algunos de los temas, del saxofonista Pee Wee Ellis, al que había conocido en el homenaje africano a James Brown. El disco fue grabado en Senegal y luego en Londres se añadieron los arreglos de Tony Allen y Pee Wee Ellis. Este y Cheikh Lô son los compositores del afrobeat “Bourama”.

(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2010) Álbum – Jamm – (World Circuit)


15. Sierra Leona


Sierra Leone's Refugee All-Stars, se formaron en un campo de refugiados de Guinea por seis músicos que habían huido de la guerra de su país, en la que muchos de sus familiares y amigos habían sido asesinados.
Después de la guerra civil continuaron su evolución musical, dejando atrás sus actuaciones en los campos de refugiados de Guinea y la crudeza de sus primeras grabaciones en la capital del país, Freetown, Sierra Leone’s. Su tercer disco, “Radio Salone”, ha sido producido por Victor Axelrod alias Ticklah (Sharon Jones & The Dap Kings, Amy Winehouse, Antibalas, Easy Star All Stars). Grabado empleando tecnología analógica, usando micrófonos de mediados de los 70 y grabadoras de 16 pistas, contiene poderosas  canciones como el afrobeat “Mother In Law”.

(2012) Álbum - Radio Salone – (Cumbacha)


16. Sudáfrica


B.O.P, Brothers Of Peace se formaron en 1993 como un proyecto de los músicos sudafricanos, Don Laka, Oscar Mdlongwa y DJ Cristos, un año más tarde la formación pasó a estar compuesta por Bruce Sebitlo y Oscar Mdlongwa. Este último es uno de los principales dj’s y productores de Kawaito y House de Sudáfrica y fundador del selllo Kalawa Jazzmee Records. Ha producido numerosos éxitos de artistas como Boom Shaka, Bongo Maffin, entre otros muchos. B.O.P. firmo por Columbia Records y lanzó dos discos diferentes centrados en la música moderna sudafricana y house. Uno de estos proyectos, “Zabalaza”, fue apoyado y remezclado por MAW y contenía samplers del Roforofo Fight de Fela Kuti.

(2002) Álbum - Zabalaza Project B – (Kalawa Jazmee)
(2003) Maxi - Maw Presents B.O.P – (MAW Records)
(2003) Maxi - Maw Presents B.O.P – Zabalaza – (MAW Records)

Hugh Masekela, la influencia del afrobeat puede también ser sentida en la música de Hugh Masekela, quien a menudo interpreta “Lady” en sus conciertos y también ha profundizado en el afrobeat en su trabajo con  el grupo de Ghana, “Hedzolleh Soundz”. En los años 60, junto a Stewart Levine fundó el sello Chisa en el que se publicaban discos de artistas africanos que caminaban por el r&b, la música disco, el afrobeat y el jazz.
Parte de estas experiencias fueron recogidas en el compilatorio, “Hugh Masekela presents The Chisa Years 65-75 (Rare & Unreleased)” y en el que estaba incluido el poderoso “Afro Beat Blues” de Masekela.

(1973) Álbum - Masekela Introducing Hedzoleh Soundz – (Blue Thumb Records)
(1975  Álbum – The Boy’s Doin’ It – (Casablanca Records)
(1985) Single – Lady – (Jive Africa)
(1992) Álbum - Beatin' Aroun De Bush – (Novus)
(1994) Álbum – Hope – (Triloka Records)
(2000) Álbum – Sixty – (Shanachie)
(2006) Álbum - Hugh Masekela Presents The Chisa Years (1965-1975) – (BBE)

Tumi & The Volume, formados en 2001 un momento de pacificación y de reconciliación racial en Sudáfrica, son uno de los representantes del rap consciente africano. Influenciados por el jazz, Fela Kuti y por la poesía de Dambudzo Marechera, un poeta y novelista de Zimbabue que falleció de sida en 1987, crean textos poderosos y comprometidos

(2010) Álbum - Pick A Dream – (Sakifo Records)


17. Togo


Christo Folly, es un percusionista y cantante nacido en Togo y residente en Francia. Miembro de varios grupos de afrobeat franceses, Cafe.Cream, Smith Brothers o de The Afro Beat Cookers.

(2009) Álbum - Afrobeat Rolling – (Christofolly)

Elikeh, es un grupo residente en Washington que hacen lo que ellos denominan “Afro-High” inspirado en el sonido de Fela, en el afrofunk de los 70, en el afro rock, en el highlife, y en los sonidos tradicionales de Togo. Esta dirigido por el cantante, guitarrista y compositor Massama Dogo, nacido en Togo. Sus canciones hablan de temas políticos y sociales, sobre los africanos, el colonialismo, o la corrupción.

(2006) Álbum – Nyade – (Elikeh)
(2010) Álbum - Adje!Adje! – (Azalea City Recordings)
(2012) Álbum - Between 2 Worlds – (Massama Dogo)

Sassou & Togo Tempo, Sassou nació en Lomé, la capital de Togo, creció cantando en los coros de las iglesias. Más tarde se iría a Francia, a Toulouse donde en 1999 formaría el grupo Togo Tempo, con 12 músicos liderados por Sassou  y con un mensaje reivindicativo y acusador. Hablan de que los africanos son culpables de muchos de sus problemas al no saber enfrentarse unidos a ellos. Es la temática que desarrollaban en su segundo álbum del 2006, llamado “Afrique Je T’Accuse” y que viraba hacia el afrobeat.

(2006) Álbum - Afrique Je T'Accuse


18. Zambia


 Karen Mukupa, nació en Zambia, se crió en Tanzania antes de emigrar a Dinamarca. Empezó a ser conocida en la década de los 90, junto a la cantante danesa Natasja Saad en el grupo “No Name Requested”, con el que revolucionaron el panorama del hip hop y reggae danés. En el 2000 inició su carrera en solitario en la que inició una búsqueda de sus raíces musicales y a construir puentes entre su origen africano y el europeo, que le han llevado al afrobeat, al soul, al reggae o al hip hop.

(2009) Álbum – Dreamer – (Cope Records)
(2012 ) Álbum – Human – (VME

   

Playlist Sonideros  


01 Mayo 2016
"Dance With The Moon"

  • Lee Dorsey - Behind The 8-Ball
  • Michael Kiwanuka - One More Night
  • The Soul Snatchers - Little Love
  • Sun Hop Fat - Yègellè Tezeta
  • Gnonnas Pedro - Dadje Von O Von Non
  • Anita Zengeza - Dance With The Moon
  • Juno & Darrell - Kalimba Beat
  • Dj Vadim & Sena - Boneshaker (Mr Bird's Afrodubhop)
  • BaianaSystem - Dia Da Caça
  • Victor Rice & Bixiga 70 - Lembe
  • Blind Blake & The Royal Victoria Hotel Calypsos - Love, Love Alone
  • Setenta - Madame Shingaling
  • Carlos Hayre - Me Gusta Boogaloo

Ver  Playlist del Programa

   
© dj floro 2013