Calendario Sesiones  

Agosto 2017

 

   

Mi Playlist  

Tracklist Marzo 2017


  • Novalima - Como Yo (Captain Planet Remix)
  • Bana - Canta Cu Alma Sem Ser Magoado
  • Onom Agemo & The Disco Jumpers - The Disco Jumpers
  • Afro-Zen Allstars - Bemen Sebeb Letlash
  • Juno & Durrell - Afro Punk
  • Vigon - Sidi Hbibi (Blues Marocain Nostalgie)
  • Jungle Fire - Bele Bele
  • Lady Jay Wah - Propaganda
  • Los 300 - What A Girl
  • Ethio Stars & Tukul Band Feat Mulatu Astatke - Aderech Arada, Befikir
  • Vaudou Game - Ella Décide
  • Etta James - You Can Leave Your Hat On
  • Câe - O Caçador E A Flecha
  • Girma Beyene & Akalé Wubé - Ené Négn Bay Manésh
  • Brian Auger - Inner City Blues
   

Clubes  

 

   

Informe Afrobeat Mundial (4ª parte)

Cuando Fela Anikulapo-Kuti entró en su etapa mística en 1981, el afrobeat que facturaba sufrió una mutación y empezó a denominarlo ‘música clásica africana’. Cambió el nombre de Afrika 70 por Egypt 80 y la formación se convirtió en una big band de treinta músicos entre los que se encontraba su hijo Femi y Dele Sosimi, los temas  presentaban una duración de algo más de media hora, con textos muy políticos y atmósferas tremendamente densas. Fela consideraba que su música se sumergía en toda la música africana y el término afrobeat se le había quedado corto. Así lo argumentaba: “He dejado de llamarla afrobeat, ahora es música clásica africana!…

en una noche puedes mantener a una multitud durante tantas horas porque tocamos diferentes ritmos de contextos africanos…Quiero tocar música que sea significativa, que sobrepase la prueba del tiempo…No es comercial a largo plazo, es música clásica africana, así que no quiero darle un nombre ordinario…No puedo deciros que voy a hacer esto o aquello antes de que la música africana irrumpa en América, en el mundo…Lo hará pero tomará su tiempo, muy gradualmente, muy sistemáticamente y muy conscientemente, porque es la mejor manera para que la música irrumpa. Los dioses no quieren que la música irrumpa en el mercado internacional como una moda. Ellos quieren que lo haga como un episodio cultural serio…”.

Y muy gradual y progresivamente el afrobeat irrumpió en el mundo proyectándose en países tan inauditos como Australia, Nueva Zelanda, Japón –los japoneses siempre tan permeables a otros sonidos-, Israel o Jamaica, donde era un viejo conocido de Peter Tosh, Bob Marley, Sly Dunbar, Robbie Shakespeare  y Michael Rose de Black Uhuru. El afrobeat y Fela Kuti seguirán extendiéndose aún más porque ha sobrepasado la prueba del tiempo. He aquí una muestra de músicos que recogen el legado del nigeriano para llevarlo a su terreno.

Por: Sagrario Luna & DJ Floro (Asociación Cultura Afrobeat Project)                       
      


Oceanía
Australia


Afro Dizzi Act, son un colectivo de músicos talentosos que proceden de la ciudad australiana de Brisbane. Combinan melodías del África Occidental con la kora y la voz del senegalés Jali Buba Kuyateh,  y con las texturas de su propia música forjada desde hace una década con afrobeat, reggae, funk y electrónica.

(2005) Maxi - Welcome Speech – (Low Pressure Productions)
(2007) Maxi – Walkin – (Low Pressure Productions)
(2009) Álbum - Peace Love & Unity – (Low Pressure Productions)
(2011) Maxi - Afro Dizzi Act (Remixed) – (Mighty Highness)
 
Askari Afrobeat Orchestra,  son trece músicos de la ciudad australiana de Perth unidos por su pasión por la música africana, y en particular por el afrobeat de Fela Kuti y Tony Allen. Formados en el 2009 por miembros de otras bandas como Grace Barbe, Funk Club House Band, Sunshine Brothers, Odette Mercy & Her Soul Atomics, Randa & The Soul Kingdom, presentan un repertorio mezcla de versiones y composiciones propias. Todavía no han publicado ningún disco.

Big Fela, es una banda de diez músicos de Melbourne liderada por el vocalista y saxofonista, Phil Bywater. Desde el 2004 vienen interpretando temas propios y versiones de Fela Kuti. Cuentan con un público local fuerte, pero todavía no han publicado ningún disco.


Grace Barbe, una lúcida cantante y compositora de las Seychelles radicada en Perth, Australia. Su música refleja y celebra sus diversas influencias culturales en las que se fusionan África, Europa y Asia. Una combinación de las raíces musicales de las islas con el afrobeat, funk, y reggae, todo cantado en creol, inglés y francés. Una mezcla autodenominada “Afro-Creol”. En su disco Kreol Daughter trabajó con el productor e ingeniero inglés Jeremy Allom, (Massive Attack, Bjork, Sly & Robbie, Maxie Priest).

(2009) Álbum - Kreol Daughter – (Grace Barbe & James Searle)
 
Kafka, con sede entre Brisbane y Melbourne, empezaron con una combinación de jazz, afrobeat, funk y escritores rusos y checos del siglo XVIII. Formados por el guitarrista, Lachlan Mitchell, el saxofonista Darcy McNulty, el bajista Tom Hinchliffe, y el baterista Dominic Hede.

(2008) Álbum – Kafka – (Mighty Highness)
(2010) Maxi – Kafka Remixed – (Mighty Highness)

Lanu (The Bamboos), es el nombre artístico del compositor, productor y DJ neozelandés y residente en Melbourne, Lance Ferguson, líder del grupo The Bamboos. En el año 2007, publicaba el disco This Is My Home preñado de sus viajes como DJ por todo el mundo, en el que colaboraban Aloe Blacc y Quantic concretamente en el tema afrobeat “Mother Earth”, una llamada a las consecuencias de no cuidar el medio ambiente.

(2007) Álbum - This Is My Home – (Tru Thoughts)

The Cactus Channel, son parte de una próspera escena retro funk de Melbourne, una banda instrumental que aunque más centrada en el funk hace guiños al afrobeat. Graban sus discos en Hope Street Recordings, un pequeño sello de la ciudad, especializado en grabaciones analógicas.

(2011) Single - Pepper Snake-The Dap – (Hope Street Recordings)
(2012) Single – Emanuel Ciccolini – (Hope Street Recordings)
(2012) Álbum – Haptics – (Hope Street Recordings)

The Liberators, una nueva banda que procede de Sidney. Para su debut han contado con la colaboración de Jojo Kuo (Fela Kuti / Daktaris / Antibalas) y Roxie Ray (Dojo Cuts). Un disco lleno de groove,  metales embriagadores y un fondo rítmico equilibrado de guitarras y percusión.

(2011) Álbum - Smoove Presents Mo' Record Kicks Act II – (Record Kicks)
(2011) Álbum - The Liberators – (Record Kicks)

The Public Opinion Afro Orchestra, inspirados por el infeccioso afrobeat, los australianos The Public Opinion Afro Orchestra están formados por veinte músicos de diferentes países y escenas. Una de las diferencias con otros grupos del género es la inclusión de MCs y DJ, con letras conscientes fieles al mensaje y a las raíces del afrobeat.

(2010) Maxi – Two Sides Of The Truth – (Public Opinion Afro Orchestra)
(2010) Álbum - Do Anything Go Anywhere – (Public Opinion Afro Orchestra)
(2011) Single - Mr Clean – (Hope Street Recordings)

The Shaolin Afronauts, grupo australiano surgido para hacer afrobeat desde la ciudad de Adelaida. El núcleo lo forman miembros de otra de las bandas de la escena de la música negra australiana, The Transatlantics. Sus influencias están ancladas en los 70, en artistas como Fela Kuti & África 70, el jazz de vanguardia, en especial artistas como Sun Ra y Pharoah Sanders,  los sonidos de África Occidental de esa década y de la música de Etiopía de la misma época.

(2011) Maxi – Journey Though Time – (Freestyle Records)
(2011) Álbum - Flight Of The Ancients – (Freestyle Records)
(2012) Maxi - Brooklyn – (Freestyle Records)
(2012) Álbum - Quest Under Capricorn – (Freestyle Records)

The Strides, es otro de los grupos que proceden de Sidney. Formados en 2008 por diez músicos, con una gran sección rítmica y tres poderosos metales, mezclan y combinan, una sucesión de géneros que pasan por Bob Marley, Fela Kuti, Tony Allen, Barrington Levy o Mos Def. También cuentan con las voces del cantante de reggae de Barbados, Ras Roni y del Mc de Fidji, LTL Gzeus.
 
(2011) Álbum – Reclamation – (Record Kicks)


Nueva Zelanda


Shogun Orchestra, provienen de Wellington y están liderados por el talentoso, compositor y multiinstrumentista, Lucien Johnson. Lo forman músicos de Fat Freddy's Drop, The Black Seeds, o de Lord Echo, entre otros. El grupo es un vehículo para las composiciones de Johnson así como para las melodías y ritmos adoptados de sus viajes por el este de África, el Caribe o el subcontinente indio. La música de Shogun Orchestra tiene elementos de afrobeat, guitarras de highlife, ethio jazz y otros ritmos africanos.

(2011) Single – Sato San/Sword Of Doom – (Jakarta)
(2012) Álbum - Shogun Orchestra – (Jakarta)

The Blacks Seeds, son otro de los grandes grupos de la escena musical de Wellington. Su música viaja de Jamaica a Nigeria pasando por las diferentes variantes de la música afroamericana. El cantante también forma parte del grupo Fly My Pretties, especializado en grabar solo discos en directo.

(2001) Álbum - Keep On Pushing – (Loop Recordings)
(2003) Álbum - On The Sun - (The Black Seeds Ltd.)
(2006) Álbum – Into The Dojo – (The Black Seeds Ltd.)
(2008) Álbum - Solid Ground - (The Black Seeds Ltd.)
(2009) Álbum - Live Vol. 1 - (The Black Seeds Ltd.)
(2012) Álbum – Dust & Dirt - (The Black Seeds Ltd.)

The Hots Grits, formado por once músicos de orígenes musicales diversos y procedentes de la ciudad de Auckland, empezaron su carrera en el 2002 haciendo covers de funk. Sus referentes musicales pasan por el sonido de Afrika 70 de Fela Kuti, el funk y soul de The Meters y James Brown.

(2006) Ep – The Championship Sounds - (Monkey Records)
(2008) Álbum – It’s Too Drunk To Be This Early - (Monkey Records)

 


Resto Del Mundo

Israel


El germen del afrobeat en Israel surgiò con el grupo Anikuku Israelí Afrobeat Orchestra en el 2001, formado por Sabbo, Kutiman y Idan K y se desarrolla con sus proyectos posteriores en solitario

Idan K & The Movement Of Rhythm, Idan K es productor, percusionista, multi-instrumentista y DJ de Holon (Israel). Lleva años en la vanguardia de la escena musical israelí mezclando afrobeat, house, funk, reggae y ritmos latinos encaminados a la pista de baile. Para los directos se une a una banda de once músicos llamados  The Movement Of Rhythm.

(2011) Álbum - Cosmic Love Foundation – (Idan Kupferberg)
(2011) EP – Change Got To Come Remixes – (Idan Kupferberg)

Kutiman, es conocido por haber sampleado videos de Youtube, como elementos de creación musical. Para ello utilizo más de trescientos fragmentos musicales de videos de directos, para armar siete video-canciones con ellos. Con diecisiete años ya tocaba el piano, bajo, guitarra y batería. DJ Sabbo fue su mentor. En 2007 editó su primer disco Kutiman, momento en el que actualizaba en Israel, sonidos como el afrobeat o el funk.

(2006) Single – No Groove Where – (Afro-Kats)
(2007) Álbum – Kutiman – (Citadel Records)
(2007) Maxi - Music Is Ruling My Life – (Melting Pot Music)
(2007) Maxi - No Reason For You – (Melting Pot Music)
(2009) Videos – Thruyou – (Not On Label)

 


Japón


Dj Muro, es un activo productor y DJ que ha estado reinventando desde hace varios años el hip hop japonés y colaborando con los DJs más influyentes de ese país y del mundo. En 2010, con motivo de la celebración en Sudáfrica de la Copa del Mundo de fútbol, editó un CD-Mix con una selección de canciones raras, versiones alternativas y nuevas ediciones de afrobeat y afrofunk, como por ejemplo la versión realizada por Akira Ishikawa de “Let’s Start” de Fela Kuti, y canciones de Manu Dibango o Buari. O rarezas como la que interpreta el marfileño, Guehi Jean Et Son Ensemble.

(2010)  Álbum - Super Funky Afro Breaks – Muro’s Highpower Play – (King Of Diggin’)

Jaribu Afrobeat Arkestra, es una banda de afrobeat instrumental con mezcla de funk y el jazz. Son una de las bandas fundamentales en el desarrollo del afrobeat en Japón. En el 2009 lanzaron su primer álbum, Afro Sound System, al que siguió el single "Legend of Yoruba Part 1&2" que servía de adelanto de su segundo larga duración, Mediacracy, publicado en el sello alemán Tramp. Acaban de publicar No More Patient.

(2009) Álbum – Afrosoundsystem – (Soul Garden Records)
(2009) Single – Legend Of Yoyuba – (Soul Garden Records)
(2011) Álbum – Mediacracy – (Tramp Records)
(2012) Single – Tricky Liars/ Afro Soul Knows – (Tram Records)
(2012) Álbum – No More Patient – (Octave/Soul Garden Records)


Kingdom Afrocks, grupo japonés creado en el 2006 en Tokio. Formado por nueve músicos que se mueven entre el afrobeat contemporáneo, recreando el sonido de Afrika 70, el jazz, los ritmos brasileños, latinos o el rock. Están apadrinados por Tony Allen, quien tras su última visita a Japón, participó en uno de los temas de su disco Fanfare de 2011. En la celebración del 30 aniversario del WorldWide de Giles Peterson en el club Liquid Room de Japón, actuaron junto a Jazztronik, José James, Rafael Sebbag y Gilles Peterson que posteriormente les ha apoyado en su programa. Es una de las bandas más importantes de afrobeat de Japón, junto a la Jaribu Afrobeat Arkestra.

(2008) Álbum - Isao Osada Presents Afrontier – (Village Again)
(2008) Álbum – Live In Afro City – (P-Vine Records)
(2009) Maxi – Ichicabachicano – (Japonica)
(2011) Maxi – Anti Violence/Will To Live  – (Village Again)
(2011) Álbum – Fanfare – (Village Again)
(2012) Álbum – SanSanNaNa – (Village Again)

   

Playlist Sonideros  


01 Mayo 2016
"Dance With The Moon"

  • Lee Dorsey - Behind The 8-Ball
  • Michael Kiwanuka - One More Night
  • The Soul Snatchers - Little Love
  • Sun Hop Fat - Yègellè Tezeta
  • Gnonnas Pedro - Dadje Von O Von Non
  • Anita Zengeza - Dance With The Moon
  • Juno & Darrell - Kalimba Beat
  • Dj Vadim & Sena - Boneshaker (Mr Bird's Afrodubhop)
  • BaianaSystem - Dia Da Caça
  • Victor Rice & Bixiga 70 - Lembe
  • Blind Blake & The Royal Victoria Hotel Calypsos - Love, Love Alone
  • Setenta - Madame Shingaling
  • Carlos Hayre - Me Gusta Boogaloo

Ver  Playlist del Programa

   
© dj floro 2013