Calendario Sesiones  

Agosto 2017

 

   

Mi Playlist  

Tracklist Marzo 2017


  • Novalima - Como Yo (Captain Planet Remix)
  • Bana - Canta Cu Alma Sem Ser Magoado
  • Onom Agemo & The Disco Jumpers - The Disco Jumpers
  • Afro-Zen Allstars - Bemen Sebeb Letlash
  • Juno & Durrell - Afro Punk
  • Vigon - Sidi Hbibi (Blues Marocain Nostalgie)
  • Jungle Fire - Bele Bele
  • Lady Jay Wah - Propaganda
  • Los 300 - What A Girl
  • Ethio Stars & Tukul Band Feat Mulatu Astatke - Aderech Arada, Befikir
  • Vaudou Game - Ella Décide
  • Etta James - You Can Leave Your Hat On
  • Câe - O Caçador E A Flecha
  • Girma Beyene & Akalé Wubé - Ené Négn Bay Manésh
  • Brian Auger - Inner City Blues
   

Clubes  

 

   

Informe Afrobeat Mundial (2ª parte)

En el anterior número de Enlace Funk realizamos un repaso al afrobeat facturado en diversos países de América, en este recorreremos el afrobeat realizado en estos momentos en Europa.

Por: Sagrario Luna & DJ Floro (Asociación Cultural Afrobeat Project)

 


Reino Unido


Hace una década aproximadamente, la aportación de los músicos de house británicos  en la difusión del afrobeat fue muy importante. Nombres como Ashley Beedle, con proyectos como Black Jazz Chronicles, exploraba el afrobeat desde el house y el jazz, de hecho dedicó el disco Future Juju, del 98, a Fela Kuti. También Faze Action, Idjut Boys o Soul Ascendants, quienes han trabajado con Tony Allen, o Wunmi.  Colegas de Afrika 70  o Egypt 80 como el saxofonista Bukky Leo o Dele Sosimi, quien también formo parte de Femi & The Positive Force. Significativa también la aportación de Will Holland, que con las formaciones Quantic, The Quantic Soul Orchestra ó The Limp Twins, hizo que sus discos y sus remezclas constituyeran compendios de música negra en muchas de sus variantes. Y no podemos olvidar a Raw Deal, Nostalgia 77, Snowboy, Nightmares On Wax, Funkalala, The Allenko Brotherhood Ensemble, Wahala Project o el sensacional jazz-afrobeat de Ayetoro, nigeriano afincado en UK, así como la rapera Weird Mc.

Ariya Astrobeat Arkestra
Banda asentada en Leeds cuyo sonido esta influenciado por Fela Kuti & Africa 70, el  free jazz y James Brown. Editaron su primer single en el  año 2010, incluyendo una versión de “Crosstown Traffic” de Jimi Hendrix.

(2010) Single – Crosstown Traffic – (First Word Records)
(2010) Álbum - Ariya Astrobeat Arkestra – (First Word Records)

Gilles Peterson
Su disco del 2009 Gilles Peterson Presents Havana Cultura New Cuba Sound contenía una versión de “Roforofo Fight” de Fela Kuti en clave cubana.

(2009) Álbum - Gilles Peterson Presents Havana Cultura New Cuba Sound– (Brownswood Recordings)
(2010) Álbum - Gilles Peterson Presents Havana Cultura: Remixed – (Brownswood Recordings)


Lightning Head
El productor de dub electrónico Lightning Head, alias Bigga Bush, conocido por sus trabajos con Rockers HI FI, ha experimentado con el afrobeat en varios de sus trabajos.

(2008) Álbum - Faces Of Lightning Head – (Lion Head Recordings)
(2007) Single - Area Boy – (Lion Head Recordings)
(2008) Maxi- Afrobeat EP – (Lion Head Recordings)

London Afrobeat Collective
Formados en el 2008 por el guitarrista Alex Farrell, se inspiran en  el  afrobeat, el soul y el funk. En el 2010 editaron un álbum rindiendo homenaje a sus muchas influencias musicales, sobre todo al afrobeat. Producido por Sonny Simpson (Tony Allen, Polar Bear, Portico Quartet), contaba con la participación Dele Sosimi, músico de Fela.

(2010) Álbum - L.A.C – (London Afrobeat Collective)

Saravah Soul
En la rica mezcla de culturas que se produce en Londres, es donde surge el original y excitante sonido de Saravah Soul. Dirigido por el cantante, compositor  y músico, Otto Nascarella, es un grupo con excelente reputación por la gran energía que despliegan en sus conciertos. Este poderoso directo hizo que varios sellos mostraran interés para fichar finalmente por uno de los más prestigiosos, el británico Tru Thoughts, con el que editarían su primer disco de título homónimo en el 2008.

(2008) Álbum - Saravah Soul – (Tru Thoughts)
(2010) Álbum – Cultura Impura - (Tru Thoughts)

Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra
El multi-instrumentista Shawn Lee, ha editado casi una veintena de discos en algo más de diez años, bien en solitario, con el proyecto de la Ping-Pong Orchestra o en compañía de otros artistas, acercándose a la música de Etiopía o al afrobeat.
 
(2008) Álbum – Miles Of Styles – (Ubiquity Records)                  

Soothsayers
Colectivo con base en Londres con multitud de influencias: jazz, afrobeat, reggae; el resultado es como imaginarse a King Tubby y Fela Kuti viviendo uno al lado de otro en el sur de Londres en 2008. Sus dos líderes, Idris Rahman y Robin Hopcraft, eran parte de los metales de Mad Professor. La afinidad de pasiones musicales los llevó a unirse bajo el nombre de Soothsayers. Un encuentro casual con el artista, músico, baterista y cantante nigeriano, Adesose Wallace, en un concierto benéfico a favor del escritor nigeriano Ken Saro-Wiwa, ejecutado en 1995 por el dictador Sani Abacha junto a ocho miembros de la etnia ogoni, supuso el inicio de una estrecha colaboración.

(2002) Álbum - Lost City – (Red Earth Records)
(2005) Álbum - Tangled Roots – (Red Earth Records)
(2006) Maxi - Blinded Souls – (Red Earth Records)
(2008) Álbum - The Time Is Now – (P-Vine Records)
(2009) Álbum - One More Reason – (Red Earth Records)

Red Earth Collective & Soothsayers
(2010) Álbum - Red Earth Dub – (Red Earth Records)

The Haggis Horns
Combinan breakbeat funk, soul, hip hop y afrobeat. Según Mark Ronson, son la mejor sección de vientos del mundo. Aunque no es el único que lo piensa. En los últimos años han prestado sus pulmones para grabaciones y actuaciones en directo para Corine Rae, Amy Winehouse, Nightmares On Wax ó Lou Donaldson.

(2006) Maxi - The Traveller – (First World)
(2007) Álbum - Hot Damn! – (First World)
(2010) Single - Cockroach Grind – (First World)
(2010) Álbum - Keep On Movin’ – (First World)
 
Wunmi
En el mundo de música de baile, Wunmi es única, un artista que sin esfuerzo une los puntos entre la herencia afrobeat de Nigeria, el house de Nueva York y el jazz de Londres, sonidos de broken beat y clásicos de la calle. Años de colaboraciones con pesos pesados de la producción como Masters At Work, Osunlade, Seiji y Truby Trio. Con Masters at Work colaboró en varios homenajes a Fela: “MAW Expensive”, “Ekabo” y “The Time is Now”. Y participó en  Red Hot & Riot. A.L.A fue su álbum de debut en solitario, un disco en el que mezcla ritmos tradicionales como el afrobeat y juju con la cultura de club de Londres y Nueva York.

(1998) Maxi - Tribute To Fela – (MAW Records)
(2000) Maxi - MAW Feat Wunmi – Ekabo – (MAW Records)
(2002) Maxi - The Time Is Now – (MAW Records)
(2002) Álbum - Red Hot & Riot – (MCA Records)
(2003) MAW A Tribute To Fela (Dimitri From Paris Mix)
(2003) Maxi – Bugz In The Attic - Zombie – (Bitasweet)
(2004) Maxi - Power Of Brain – (Hot Casa Records)
(2006) Maxi - MAW Feat Wunmi – (MAW Records)
(2006) Maxi - Talk Talk Talk – (Documented)
(2007) Álbum - A.L.A – (Documented)
(2009) Álbum - A.L.A Revisited – (Documented)


Yaaba Funk
La banda nació en Brixton en el 2006 formada por miembros de la escena africana del sur de Londres. El nombre proviene de un álbum llamado Yaaba Funk Roots del músico ghanés Captain Yaba. Su álbum debut Afrobeast fue lanzado en el 2010 por Sterns Records. Su sello de identidad es una combinación de Afrobeat, Mbalax, Rumba Cubana, Broken Beat, Funk Nigeriano y Hi-Life.

(2010) Álbum – Afrobeast – (Sterns Records)

Sofrito Specials
Sofrito es un colectivo de pinchadiscos, productores y músicos que operan en Londres y Europa desde 2006. Lo forman Hugo Méndez (DJ, y miembro del sello de jazz Imposible Ark Records, productor del proyecto de jazz latino The Rhythmagic Orchestra para su sello y compilador de Dance The Latin, para el sello Jazzman Records; Frankie Francis  (productor, ingeniero de sonido y DJ especializado en los sonidos más duros de la música tropical), y por último, Mighty Crime Minister (DJ experto en sonidos brasileños y afrofunk). Sofrito es un colectivo abierto al que denominan ‘La Familia Ampliada’, por el que han pasado Nickodemus, Quantic, Kwame, Charlie Chase y un largo etc. La música del Caribe y la africana son dos de sus pasiones, han editado varias referencias algunas de afrobeat.

(2008) Maxi – Music Is The Word – (Sofrito Specials)
(2008) Maxi – Tropical Discoteque – (Sofrito Specials)
(2009) Maxi – Tropical Discoteque Vol. 2 – (Sofrito Specials)
(2009) Maxi – Fiesta Angola – (Sofrito Specials)
(2010) Maxi – Tropical Soundclash – (Sofrito Specials)
(2010) Maxi – Fire The Body (Natural Self Remixes) – (Sofrito Specials)

Anthony Joseph & The Spasm Band
Nacido en Trinidad, la poesía experimental, la ficción, la música y el spoken word lo han convertido en una de las voces más excitantes e innovadoras del Reino Unido, donde reside desde 1997. Su primer álbum Leggo de León, salió en 2007, en el sello Kindred Spirits. Su música es un profundo afro funk caribeño influenciado por los ritmos de su tierra, y del espíritu del jazz de los años 70, añadiendo, calypso, espirituales, dialecto de Trinidad, surrealismo y lenguaje poético. Es una mezcla de Sun Ra, Gill Scott Heron, The Mystic Revelation of Rastafari, The Last Poets 0 Fela. Es música para agitar los espíritus y hacer mover el cuerpo. Anthony Joseph también es uno de los principales escritores de su generación con una poderosa imaginación.


Francia


El afrobeat, creado por Fela Kuti y Tony Allen a finales de los 60s, ha echado raíces en Francia gracias a la cantidad de músicos africanos asentados en el país. Podemos destacar al franco-irlandés, Doctor L que grabó un disco de afrobeat electrónico con Tony Allen, residente en Francia, y abrió el camino del futuro del afrobeat en el país vecino, más tarde le produciría tres discos al baterista. Franck Biyong, en solitario o con el grupo Massak, dirige el afrobeat por caminos poco explorados al que tilda “Afrolectric”, O el camerunés afincado en Paris, Fire Tongue & Chief Cook, quien había formado anteriormente T’Boys, uno de los grupos más antiguos de la escena afrobeat francesa. El polifacético Bruno Blum se fue a Nigeria a grabar un disco con el músico nigeriano Amala. El propio Martín Solvieg también ha caído en las redes del afrobeat. Bob Sinclair con su proyecto Africanism, le ha dedicado algún tema. Incluso el grupo P 18 ha coqueteado con él y ha contado con la colaboración de Femi Kuti. El afrobeat se ha extendido por el país galo. De Lyon son uno de los grupos más interesantes, Meï Teï Shô. De París  viene una de las propuestas más recientes: Ruth Tafebe & The Afrorockers, los Café Crême & Les Frêres Smith, y los Black Pyramid. También en Paris residen Ceux Qui Marchent Debout que también utilizan el afrobeat en algunas de sus canciones. De Montpellier son Fanga, uno de los grupos más atractivos y creativos del afrobeat francés.

Bibi Tanga Et Le Professeur Inlassable
Nacido en la República Centroafricana aunque residente en la capital francesa, ha creado lo más parecido que existe a una panorámica amplia de lo mucho que ha dado de sí la música negra durante el pasado siglo, del gospel al blues, del afro-pop al jazz, del funk al hip-hop, de América a África. Un artista que ha crecido con los oídos vibrando al ritmo de Fela Kuti y la chanson, seducido por el funk sudoroso y rítmico de James Brown, el falsete de Curtis Mayfield, las melodías sincopadas de Tony Allen y el reggae de Bob Marley.

(2007) Single – Groovyland - (L’Inlassable)
(2007) Álbum - Yellow Gauze – (L’Inlassable)
(2008) Single - En Slip Chaussettes – (L’Inlassable)

Bibi Tanga & The Selenites
(2009) Álbum – Dunya – (Nat Geo Music)
(2009) Single - It’s The Earth That Moves – (L’Inlassable)


Doctor L
El franco-irlandés Doctor L es un explorador sonoro, un alquimista del sonido. Como productor del álbum Black Voices de Tony Allen fue capaz de llevar el afrobeat al futuro. Durante los 10 últimos años, el Doctor L ha estado haciendo música de una forma continua y colaborando con muchos artistas de todo el mundo. Otro proyecto es el álbum The Black Cat, el primero del sello francés Colored-Inc, lanzado junto a Djouls, con un amplio planteamiento musical. Todas las funciones de producción y casi todos los instrumentos están en manos de Doctor L & Grant Phabao. Han contado con músicos como Martin Perna de Antibalas, Adrian Quesada, la brasileña Tita Lima, el nigeriano Kiala y el jamaicano Carlton. Su nuevo disco en solitario, esta dedicado a la creatividad artística de los 70.        

(2004) Álbum - Rare Moods – (Comet Records)
(2012) Álbum – The Great Depression- (Planet Woo-Comet Records)

Doctor L & Tony Allen
(2000) Álbum - Psyco On Da Bus – (Comet Records)

Fanga
En dioula, uno de los numerosos dialectos de África Occidental, Fanga significa ‘hablando con fuerza’. Fanga empieza a caminar en el 2001 gracias al encuentro entre el programador de hip hop Serge Amiano y el rapero Yves Khoury, alias Karbo. Esta sinergia, que parte del afrobeat, ha supuesto una innovación del género por la ausencia de sección de vientos, la utilización de samplers y fuentes electrónicas, y el canto de Korbo, a medio camino entre el rap y el spoken word. Procedentes de la ciudad francesa de Montpellier, Fanga, es un grupo en el que la influencia de Fela, Tony Allen, Segun Damisa, el Highlife y el Afro Funk de los 70, están presentes. Plantean líneas de reflexión sobre el hecho de ser diferentes, claman por la armonía entre la humanidad y la naturaleza y  denuncian las injusticias sociales.

(2001) Álbum - Afrokaliptyk
(2005) Maxi - Akli Yèlè – (Musique & Dance)
(2007) Álbum - Natural Juice – (Cosmic Groove)
(2007) Maxi – Natural Juice – (Cosmic Groove
(2008) Maxi - Noble Tree/Crache La Douleur – (Cosmic Groove)
(2009) EP – Dounya – (Cosmic Groove)
(2009) Álbum - Sira Ba – (Underdog Records)
(2011) Single - Tiogho Tiogho Mix – (Enlace Funk/A.C Afrobeat Project)
(2011) Álbum – Afrokaliptyk Nation (Live At Victorie) – (Underdog Records)

Fire Tongue & Chief Cook
Grupo liderado por el camerunés, Fire Tongue, ha dado una nueva vida al afrobeat uniendo tradición y modernidad, género que conoció en Nigeria al mismo tiempo que a su creador, Fela Kuti.

(2006) Single - Ayé – Commot For Road (Virtual)
(2006) Álbum - Wayo Bring War – (Nocturne)
(2008 Álbum - Spiritual Afrobeat – (Spiritual Beats)

Frank Biyong
Camerunés, cantante, guitarrista, fundador y productor de Massak, nació en Francia pero vivió doce años en Costa de Marfil. Massak es uno de los grupos que forman parte de la diáspora internacional del afrobeat. “Para mí el afrobeat –apostilla Frank Biyong- es la mayor fuente de inspiración pero lo que yo toco es diferente, lo llamo `Afrolectric´ porque representa al africano que soy”.  En Power Brain está acompañado de la poderosa y espectacular Wunmi.

(2003) Single - We Shall Overcome – (Hot Casa Records)
(2004) Maxi - Power Of Brain – (Hot Casa Records)

Frank Biyong & Massak
(2006) Álbum - Realm Of Atlantis – (Frank Biyong)

Massak
(2002) Single - B.L.A – (Lenar)
(2003) Maxi - Live! – (Melting Pot Music)
(2008) Álbum - Haiti Market – (Le Maquis)


Les Freres Smith
Desde 1999, el colectivo Café Crema y Les Fréres Smith han venido actuando en diversos clubs de Paris y Europa. En su menú: Global grooves, afrobeat y funk, partiendo de la experiencia y las habilidades musicales de sus músicos, Fréres Smith ha servido de soporte a grupos como Kutiman (Israel), con ocasión de la publicación de su primer álbum y de su primer concierto en Europa, y fueron el  grupo invitado de Kokolo Orquesta Afrobeat en su gira europea del 2008. También han tocado con Tony Allen. Café Crema y les Fréres Smith tiene una presencia importante en la escena del afrobeat y afrofunk francés.

(2009) Single - La Marche Des Smith – (Melting Pot Music)
(2011) Álbum – Contreband Mentality – (CC)


Meï Teï Shô
Desde Lyon, la banda practica una música difícil de clasificar, una original mezcla de estilos que van desde el free jazz al hip hop pasando por el afrobeat, una música llena de grooves hipnóticos y textos con contenido político.


(2000) EP - Meï Teï Shô – (Jarring Effects)
(2001) Álbum - Xam Sa Bop – (Yotanka Production)
(2002) Álbum – Live – (Yotanka Production)
(2002) EP - Xam Sa Bop Remix – (Yotanka Production)
(2004) Álbum - Lô Bâ – (Yotanka Production)
(2008) Álbum - Take A Ride – (Yotanka Production)

Ruth Tafebe & The Afrorockers
Grupo liderado por la cantante de Costa de Marfil, Ruth Tafebe y en el que participa el guitarrista de Fanga, Julien Raulet. En su disco del 2007, Holy Warriors, colaboran Tony Allen y varios miembros de Antibalas.
 
(2007) Álbum - Holy Warriors – (Comet/Planet Woo)

The Dynamics
También de Lyon, The Dynamics nacen a finales del 2003 mostrando la influencia del soul americano en la música jamaicana. Su sonido único refleja la conexión entre el soul, reggae y dub, remezclando ritmos clásicos con modernas tecnologías. Su 12” “Downtown Barkings” incluye cuatro versiones de la misma canción con lecturas musicales procedentes de Nigeria, Jamaica y Ghana. Afrosoul, afrobeat, rocksteady y reggae dub, son sus ingredientes.

(2009) Maxi - Downtown Barkings – (Big Single)

Alemania

Otro de los países en la que la influencia de la diáspora africana esta presente es Alemania, con músicos como el rapero nigeriano Bantú que ha facturado un excelente disco de afrobeat, lo mismo que ocurre  con los músicos que lo acompañan, Afrobeat Academy, en cuyas filas se encuentra Oghene Kologbo, guitarrista en Africa 70, quien esta a medio camino entre Alemania y Francia. Otra que ha aportado su granito de arena es la veterana banda de funk The Poets of Rhythm.

Bad Jazz Troupe
Procedentes de Berlin, Bad Jazz Troupe es el proyecto del bajista Jerker Kluge y del compositor y DJ Dusty (Jazz & Milk Records), otorgan un toque electrónico al afrobeat

(2010) EP - Looking For Jupiter – (Jazz & Milk)

Bantu
De madre alemana y padre nigeriano, Bantu aka Adé Bantu, fue pionero del movimiento hip hop alemán y creador del colectivo musical `Bantu´  al que denomina así por varias razones. El nombre hacer honor al líder anti-appartheid asesinado  Steve Biko, de origen Bantu. Su compañero de viaje, Adewale Ayuba alias Ayuba, es el maestro de las nuevas generaciones de fuji music y especialmente popular por sus energéticos directos con una duración de 7 horas. En sus dos discos, Bantu y Fuji Satisfaction, esta acompañado por Afrobeat Academy.

(2004) Álbum – Bantu – (Nitty Gritty Music/Rough Trade)
(2005) Álbum - Fuji Satisfaction (Piranha Records)

Deela
Deela lo forman Ingo Möll –músico, DJ y productor que bajo el nombre de Kabanjak ha editado y remezclado a Fort Knox Five, Up, Bustle & Out o All Good Funk Alliance, y colaborado con Jungle Brothers-, y el percusionista y baterista Martin Morsch. Ambos son multiinstrumentistas, circunstancia que les permite ofrecer un sonido orgánico de banda en directo aderezado con trucos de estudio, y les otorga una identidad propia y ecléctica marcada por sus influencias afro, jazz, latin, funk y hip hop.

(2007) EP - Ruhrfahrt – (Switchstance Germany)
(2008) Álbum - Mano Mano – (Switchstance Germany)
(2010) EP - Everything Counts – (Switchstance Germany)

Karl Hector & The Malcouns
En su propuesta musical hay afrobeat, afro-jazz, funk y música de Etiopía. En sus filas se encuentra el productor de The Poets Of Rhythm y The Whitefield Brothers, Jan Whitefield.

(2008) Álbum - Sahara Swing – (Now Again Us)
(2011) EP - Tamanrasset - (Now Again Us)

Oghene Kologbo & Afrobeat Academy
Oghene Kologbo fue guitarrista de Africa 70. Nació en Warri (Nigeria) en 1958, su padre fue un conocido músico de highlife. Su guitarra tenor, con ese sonido hipnótico,  tuvo una presencia fundamental en los discos de Africa 70, también tocaba el bajo y las congas. Entró a formar parte de Africa 70 cuando tenía 14 años y estuvo 7 años, Tras la actuación de Fela Kuti & Africa 70 en el festival de jazz de Berlín en 1978 decide abandonar el grupo e instalarse en la ciudad, aunque siguió colaborando con Fela y Egypt 80, y comenzó a hacerlo con King Sunny Adé, Tony Allen y otros muchos. Más tarde daría vida a otras bandas como Roots Anabo y otros proyectos con Adé Bantú y Xavier Naidoo. Afrobeat Academy se formó en el año 2005

(2007) Single - Afro Confusion – (Quinto Cuarto Netherlands)
(2007) Álbum - Remember Fela Anikulapo Kuti – (Quinto Cuarto Netherlands)

The Boogoos
The Boogoos es un conjunto alemán, de Munich, formado por más de una decena de músicos provenientes de varias formaciones. En su música se combina la sección rítmica de James Brown con la poderosa sección de vientos de Fela Kuti. Su sonido esta arraigado, con respeto y admiración, en el afrobeat, funk, soul y el jazz de los 60 y 70. Aunque ellos forjan su propio sonido a partir de estas influencias.

(2007) EP - Bubbles – (Tramp Germany)
(2008) Maxi - Theme De Yoyo-The Journey – (Perfect Toy Germany)


The Whitefield Brothers
Es otro de los proyectos en los que están embarcados The Poets Of Rhythm. Los miembros fundadores Jan y Max Whitefield viajaron en el 2001 desde su Munich natal a Nueva York donde  grabaron el disco In The Raw cargado de funk influenciado por los sonidos de la diáspora africana, desde el afrobeat de Fela Kuti al psyco-funk ghanés y nigeriano de Blo, Edazawa y The Psychedelic Aliens o el funk de The Meters. Se edito en el sello Soul Fire, se vendieron pocos ejemplares y se descatalogó tras la desaparición de la discográfica para ser reeditado por el sello americano Now Again Us en el 2007. En el disco participaron Gabriel Roth al bajo (más tarde fundador del sello Daptone Records y líder de The Dap-Kings). Leon Michels, de El Michels Affair, escribió los arreglos de metales, y el co-fundador de Daptone Records, Neal Sugarman, tocaría el saxo y la flauta. En el 2010 editaban Earthology con colaboraciones de miembros de The Dap-Kings, El Michels y Antibalas.  


(2009) Álbum - In The Raw - (Now Again Us)
(2010) Álbum - Earthology – (Now Again Us)

                                            
Kojato
Uno de los proyectos más prometedores del actual afro-jazz. Comenzó a gestarse en colaboración  con el teclista y arreglista André Neundorf, y el multi-instrumentista y cantante, Kojo Ebenezer, en el trabajo del grupo The Soul Bahama Club. Kojato  nació  en Monrovia y se convirtió en uno de los músicos más conocidos de Liberia, cuando trabajaba con Fela Kuti y Cecil Taylor. Conoce todas las rutas que puede tomar el jazz como se aprecia en su primer disco All About Jazz y en canciones como “Everywhere You Go Now, Kuti”, un tributo a Fela Kuti.

(2011) Álbum – All About Jazz – (Buyú Records)                                              


Dinamarca


Los Chicharrons
Dúo formado por el dominicano Ramón Santana y el danés Morten Varano, tras explorar diversos territorios musicales acaban de publicar su cuarto álbum Roots Of Life. Con la idea de impregnar de África al proyecto viajaron a Bamako y Mali, donde trabajaron con músicos locales grabando voces e instrumentos, y poner el punto y final en Paris, Copenhague y Londres.


(1999) Álbum - Conga Heaven, Bongo Hell – (Tummy Touch)
(2011) Álbum - Roots Of Life – (Tummy Touch)


España


 

En el estado español, el desarrollo del afrobeat pasa por artistas como Javi P3z, Gecko Turner, Couscous Party, grupo liderado por Gonzalo de la Figuera, en cuya primera maqueta exploraban el afrobeat, y ya había hecho incursiones africanas con Los Especialistas. También aportaron su granito de arena los desaparecidos Afro Soul Toasting All Stars, creados y potenciados por Oscar “Soul” Martos. En Madrid residen Ogún Afrobeat, surgidos de las cenizas de Afro Soul. En Barcelona se encuentra uno de los mejores grupos de afrobeat del estado español: Alma Afrobeat Ensemble y bandas como Moya Kalongo, Mampon Afrobeat, Radio Malanga o Kwame. Otros grupos africanos han incluido algún tema en su repertorio, como las desaparecidas Hijas Del Sol. Y trazando un triángulo, encontramos a Makala en el País Vaco y a Eskorzo en Granada. También a destacar el nuevo proyecto de Oscar Martos, Pyramid Blue que aparte del afrobeat exploran otros territorios musicales.

Afro Soul Toasting All Star
Los desaparecidos Afro Soul Toasting All Stars nacieron como resultado del proyecto del estudio Soul Toasting creado por Oscar Martos, cuyo objetivo es producir “ritmos y grooves basados en las diversas escuelas estilísticas, ya sea en África, Nueva Orleáns, Filadelfia o Kingston”. Su música es un viaje de ida y vuelta, a África manteniendo viva la llama de Fela Kuti y su ‘música del pueblo para el pueblo’, aunque explorando nuevos caminos alrededor del jazz, del soul o del funk. En el 2007 editaron su primer CD-single, un disco conmemorativo de la celebración del X aniversario de la muerte de Fela Kuti en colaboración con la Asociación AfrobeatProject y Enlace Funk, con dos temas en clave afrobeat, “Palestine in The Shade” y “Manipulation”, y un 7 pulgadas al año siguiente con otros dos temas, “Be a Looser” y “I Don’t Care”, editados por Vinilos Enlace Funk, mostrando el lado más afrofunk de la banda.

(2007) CD Single - Palestine In The Shade – (Enlace Funk, A.C. Afrobeat Project)
(2008) Single – Be A Loser – (Enlace Funk)
(2009) Álbum - Republicafrobeat Vo. 3 – (Cañamo Records)

Alma Afrobeat Ensemble      
Alma Afrobeat Ensemble (AAbE) empezó en New Orleans y Chicago, como un homenaje a la música de Fela Kuti. Originalmente instrumental, su versión actual cuenta con John Kwame Adzraku, alias Kwame, en la batería y voz en algunas canciones, quien conoció y compartió escenario con Fela en el Shrine. Aarón Feder, fundador, líder y compositor del grupo, se instaló en Barcelona buscando un entorno en el cual practicar y estudiar más a fondo el afrobeat. En Barcelona conoce a Kwame y forman varios grupos. Aarón perseguía la idea de combinar en el grupo los tres continentes: África, Norteamérica y Europa, bajo la bandera del afrobeat, y el principio de justicia social a través de la música. La improvisación es la figura predominante en el afrobeat que hace Alma Afrobeat Ensemble.

(2009) EP
(2009) Maqueta
(2010) Álbum - Stolen Sessions
(2010) Álbum - Toubab Soul
(2011) Álbum - Toubab Re-Soulewd (Remixes)
(2011) Single – The Fight Is In The Streets (15M) Mix – (Enlace Funk/A.C Afrobeat Project)

Gecko Turner
Fernando Gabriel Echave alias Gecko Turner, es un tipo variopinto e inquieto. Ha sido generador de diversos proyectos como Perroflauta o The Animal Cracker. Es capaz de establecer puentes musicales que recorren sin pudor, la bossa, el reggae, el  afrobeat, el  soul o el  jazz, interpretados en español, inglés o portugués. Es una “rara avis”. Su sensacional “Afrobeatnik”, demuestra que hay un camino posible para el afrobeat en España, Gecko ya lo había iniciado con su anterior grupo Perroflauta y el tema “Fela”.
 
(2006) Álbum - Chandalismo Ilustrado – (Lovemonk)

Javi P3z
El productor y compositor donostiarra Javi P3z, lleva muchos años trabajando en la música, formando parte de múltiples proyectos propios, como colaborador, como remezclador. En sus trabajos como músico o DJ el afrobeat lo ha acompañado durante tiempo, con composiciones como “Safari-Hari” desarrollada por uno de sus alter egos, Digi Onze, que ha reinterpretado después en su último disco Sports.
 
(1998) Single - Digi Onze – (Novophonic)
(2004) Álbum – Sports – (HiTop Records)


Finlandia


En Finlandia, también brilla el afrobeat con una destacada representación: Rhythm Funk Masters. Su disco Afro American Artic contiene una mezcla explosiva de afrobeat, jazz, funk y rock. Jimi Tenor & Kabu Kabu, Maria Gasolina o Teddy Rok Seven se suman al brillo de esta escena finlandesa.

Jimi Tenor
El finlandés Jimi Tenor es un artista inclasificable, se reinventa cada día. Su trayectoria parte del rock experimental e industrial de los 80 para continuar con la electrónica y acabar descubriendo las raíces del jazz de los 70, el soul psicodélico y el funk africano. Ha investigado alrededor del afrobeat uniendo esfuerzos, en este caso, con el grupo africano afincado en Alemania, Kabu Kabu, formado por Akinola Famson, Ekow Brown y Patrick Frankowski, pilares de la escena afro, reggae y afrobeat en Berlin con su ya desaparecida banda Rhythmtaxi.


(2004) Álbum - Beyond The Stars – (Kitty-Yo)

Jimi Tenor & Kabu Kabu
(2007) Álbum – Joystone – (Ubiquity Records)
(2008) Single - Mystery Spot – (Sahco Records)
(2009) Álbum - 4th Dimension – (Puu)

Jimi Tenor & Tony Allen
 Inspiration Information de Strut, es un proyecto experimental que mezcla artistas muy diferentes pero con pasiones en común. Tony Allen es uno de los bateristas más aclamados del mundo que, en la actualidad, disfruta de un renacimiento en su carrera. Sin conocerse de antemano, Jimi Tenor eligió a Allen como uno de los cinco artistas con quien querría trabajar. Ambos músicos (y sus séquitos) se juntaron durante una semana del pasado mes de noviembre en Berlín para grabar, en un estudio móvil instalado en el club Lovelite de F'hain, el grueso de un álbum que luego fueron completando en diversas sesiones repartidas entre estudios de Helsinki y París. El resultado, una “mezcla cruda, de pesado sonido analógico entre el amplio repertorio rítmico de Allen y el negro y extravagante sentido del humor, las letras irónicas y la encendida musicalidad de Tenor”

(2009) Álbum - Inspiration Information 4 – (Strut)

Maria Gasolina
Maria Gasolina es una banda radicada en Helsinki que en su álbum de 2010 hacía una increíble versión del “Beng Beng, Beng” de Femi Kuti

(2010) Álbum - Aina Uusi Aalto – (Gasolina Records)

Rhythm Funk Masters
Se formaron en Helsinki en el 2003. Su disco Afro American Artic contiene una mezcla explosiva de afrobeat, jazz, funk y rock. El saxofonista Timo Lassy era uno de los componentes del grupo.

(2007) Álbum - Afro American Artic – (Daimondi Records)

Teddy Rok Seven
Formados bajo la dirección de Teppo Mäkynen, quien lidera otros proyectos como
The Stance Brothers o The Five Corners Quintet, une fuerzas con Timo Lassy o Jukka Eskola. Su álbum Universal Four, del 2004,  era una mezcla de jazz y electrónica y contenía también afrobeat.

(2004) Álbum - Universal Four – (Jupiter)


Holanda


Aiff
Afro Influenced Funk Federation, Aiff, es una declaración de intenciones. Está formada por Phil Martin –DJ, responsable del sello Social Beats, batería del grupo The Jazzinvaders y productor-, y el músico Tom Van Der Kolk, DJ y también productor. Ambos militan en otra banda de soul y funk denominada The Soul Snatchers. Con Aiff han creado un sonido nuevo con reminiscencias antiguas en el que sobre bases percusivas de afrobeat superponen guitarras funk, piano Rhodes, pinceladas dub y vientos poderosos indicando una nueva dimensión del género.

(2006) Single – Akwaaba – (Unique)
(2007) Álbum - Afro Soul System – (Unique)
(2007) Maxi – Akwaaba – (Unique)
(2007) Álbum - Socialized Funk Beats – (Social Beats)
(2008) Álbum - The Fatty Boom Project – (Supertracks)

Mdungu
Mdungu es una formación de ocho músicos de diferentes nacionalidades que residen en Holanda. Su música se mueve entre los griots de Malí, el afrobeat nigeriano y  el mbalax senegalés, el jazz, rock y funk. Fundados en 2003 por el saxo alto Thijs van Milligen, sus miembros proceden de bandas como Amsterdam Klezmer Band, IKKI, Bernie's Lounge e Illicit and the Rotterdam Ska Jazz Foundation. Su debut discográfico  Afro What!, esta producido por el guitarrista Justin Adams, asiduo colaborador de Tinariwen, mantiene su propio grupo Soul Science y trabaja con Robert Plants Strange Sensation. El pasado año editaron Gambian Space Program.


(2009) Álbum - Afro What! – (Stichting Afro What!?)
(2011) Álbum - Gambian Space Program – (Afro What!?)

New Cool Collective
Surgieron en 1994 con algunos de los mejores músicos de jazz de Holanda. Creados por la iniciativa del reconocido saxofonista y compositor holandés, Benjamin Herman, son los creadores de un viaje sonoro que contiene jazz, ritmos latinos, afrobeat y elementos de música africana y brasileña. Tony Allen ha colaborado con ellos en directo y en alguno de sus discos. Tienen otro proyecto llamado New Cool Collective Big Band formada por 19 músicos.


(2002) Álbum - Bring It On – (Sony Music)
(2005) Álbum - Trippin’ – (Dox Records)
(2006) Maxi – One More Time Feat Tony Allen – (Freestyle Records)
(2009) Álbum - Sugar Protocol – (Dox Records)

New Cool Collective Big Band
(2007) Álbum – Live – (Dox Records)
(2010) Álbum – Pachinko – (Dox Records)

(2007) Álbum – Leggo De Lion – (Kindrid Spirits)
(2009) Álbum – Bird Head Son – (Naïve)
(2011) Álbum – Rubber Orchestras – (Heavenly Sweetness)


Italia


En Italia los iniciadores del afrobeat fueron Kwanza Posse, y después les han seguido, DJ Enne, Enzo Avitabile, Roy Paci & Aretuska, Spiritual Blessings o Mamud Band con su álbum tributo a Fela Kuti Opposite People. Y hay que mencionar la labor que hace Record Kicks y Nick el capo del sello, en la difusión del afrobeat y de la música negra en general.


Mamud Band
Se formaron a principios de los 90 por el percusionista Lorenzo Gasperoni. Durante todos estos años han experimentado con diferentes estilos hasta que han encontrado una dimensión especifica en el afrobeat con su disco de 2010, Opposite People donde rinden un tributo a Fela Kuti a través de 10 versiones de canciones emblemáticas del creador del afrobeat.
 
(2010) Álbum - Opposite People – (Felmay Records)

 


Portugal


Terrakota
Su música contiene elementos de África, Brasil, India o Cuba, pero para interpretar afrobeat utilizan el seudónimo de KotaCool Afrobeat Orchestra. En su canción “Slow Food” contaron con la participación de miembros de otra de las bandas de afrobeat de Portugal, Cacique 97, uno de los grandes grupos de la escena portuguesa, así como Cool Hipnoise.
 
(2002) Álbum – Terrakota – (Zona Música)
(2006) Álbum - Húmus Sapiens – (Zona Música)
(2007) Álbum - Oba Train – (Gumalaka)
(2010) Álbum - Word Massala – (Ojo Música)


Cacique’ 97
Lisboa es una ciudad proclive a la mezcla de culturas debido al pasado colonial portugués. Circunstancia que facilita el encuentro de artistas y propulsó la aparición del colectivo Cacique 97 en el 2005, con 10 músicos mozambiqueños y portugueses,  procedentes de bandas significativas del panorama musical portugués como Cool Hipnoise, Philarmonic Weed, Most Wanted, Spaceboys o Tcheka,  conocidos por sus trabajos relacionados con el funk, el reggae ó el afro. Cacique´97 persiguen ser una banda global actual adoptando el aspecto reivindicativo y de conciencia social característica del afrobeat. La pasión por la música de Fela Kuti y Tony Allen ha unido a estos músicos con un objetivo común, crear un colectivo que refleje la mezcla de culturas de Lisboa y las originarias de la tradición musical de los países africanos lusófonos y de Brasil. El primer single "Eu Quero Tudo" fue mezclado en Paris por Sodi, responsable de los discos de Femi Kuti, Thievery Corporation, Keziah Jones, Red Hot And Riot y del propio Fela Kuti.

(2009) Álbum - Cacique 97 – (Sohiphop)
(2009) Single - Eu Quero Tudo – (Sonhiphop)
(2001) Ep - Chapa 97 – (Digital)

 


Suecia


Music Is The Weapon
Procedentes de Estocolmo, Music Is The Weapon comenzaron su carrera haciendo versiones de Fela, el propio nombre de la banda es un tributo. Con el tiempo pasaron a hacer composiciones propias. Es una poderosa banda, innovadora y creativa de doce músicos con un sonido personal.

(2009) Music Is The Weapon

Ramses Revolution
Ramses Revolution es otra de las bandas de afrobeat de Estocolmo. Su música tiene influencias de Fela Kuti y Manu Dibango y unas letras con contenido de denuncia política.

(2005) Maxi – Ramses Revolution – (Flora Fauna)

Sofi Hellborg
La mujer también tiene una presencia destacada en el mundo del afrobeat, ahí esta el ejemplo de la saxofonista sueca Sofi Helborg, que ha contado con la colaboración especial de Tony Allen.  A los 17 años, Sofi Hellborgh estaba  tocando el saxo en una escuela de jazz del sur de Suecia con la mirada puesta en África. Viajó a Camerún, a Londres donde colabora con la banda africana Orchestra Jazira  y graba un álbum, y a Paris para colaborar con el guineano Mory Kante a quien acompañó en su gira mundial. Poco después grabaría su primer disco en solitario impregnado de jazz, funk y música africana. Sofi tiene dos proyectos paralelos, Klaxon Five, una brass band y la Smadj & Co de música raï e influencias jazzys.

(2006) Álbum - To Give Is To Get – (Ajabú)
(2007) Maxi - Wouldn’t That Be Fun (Remixes) – (Ajabú)
(2008) Álbum - Drumming Is Calling – (Ajabú)
(2009) Maxi - It’s Ok Now – My Love Remixes – (Ajabú)

SUMO
S.U.M.O. es un dúo sueco formado por Combo y Alf. Sus sonidos eclécticos han sido editados en sellos como Africanism y Soulfuric, y han hecho remezclas para Compost y Wall Of Sound, entre otros. Su maxi “Mystic Drum” contiene un excelente afrobeat con la colaboración del ugandés Sammy Kasule.

(2009) Maxi - Mystic Drum – (Lovemonk

   

Playlist Sonideros  


01 Mayo 2016
"Dance With The Moon"

  • Lee Dorsey - Behind The 8-Ball
  • Michael Kiwanuka - One More Night
  • The Soul Snatchers - Little Love
  • Sun Hop Fat - Yègellè Tezeta
  • Gnonnas Pedro - Dadje Von O Von Non
  • Anita Zengeza - Dance With The Moon
  • Juno & Darrell - Kalimba Beat
  • Dj Vadim & Sena - Boneshaker (Mr Bird's Afrodubhop)
  • BaianaSystem - Dia Da Caça
  • Victor Rice & Bixiga 70 - Lembe
  • Blind Blake & The Royal Victoria Hotel Calypsos - Love, Love Alone
  • Setenta - Madame Shingaling
  • Carlos Hayre - Me Gusta Boogaloo

Ver  Playlist del Programa

   
© dj floro 2013