Calendario Sesiones  

Diciembre 2017

   

Mi Playlist  

Tracklist Noviembre 2017 - Mujeres del Afrobeat


  • Oumou Sangaré -Fadjamou Feat Tony Allen
  • Lady Jay - Propaganda
  • Grace Barbe - Fatigé
  • Juno & Darrell - Let's Have A Party (We're Going To Hell)
  • Sandra Izsadore - Arewo Feat Rahab McNeish & Dakore Egubson
  • Karen Mukupa - Keep On Searching Feat Nappion
  • Lakuta - Bata Boy
  • Ibibio Sound Machine - Let's Dance (Yak Inek Unek)
  • Wunmi - Keep It Rocking (Afro Club) Pasta Boys - Album Mix
  • Sia Tolno - Waka Waka Woman Feat Tony Allen
  • Anelis - Sonhando Feat Karina Buhr é Flavia Maia
  • Aina More - Girls Killing It
   

Clubes  

 

   

Forever Lives Afrobeat (Informe Afrobeat Mundial Parte 1)

El afrobeat esta en auge en todo el mundo como postura política y cultural, con unos niveles de creación artística más que aceptables. Los causantes son un amplio plantel de músicos, productores y dj’s infectados por su contagioso ritmo, así como por la ‘Felasophy’, esto es, la filosofía de Fela. Los frutos van desde las raíces a la electrónica, del house al hip-hop, de la salsa al funk ó de las mesas de mezclas a las cabinas de dj’s de los clubs de todo el mundo. Sin olvidar el trabajo de músicos de Fela en diversos proyectos. A lo largo de varios artículos veremos como esta la escena actual del afrobeat en el mundo.

 

AFROBEAT EN AMÉRICA

Estados Unidos


 Fela y Estados Unidos están estrechamente ligados por diversas razones. La principal es que los afroamericanos -concretamente Sandra Izsadore, Malcolm X, James Brown, el modern jazz  y los Black Panters-, son los culpables de que Fela tomara conciencia de negro e intentara africanizar la retórica afroamericana para  educar a los africanos y devolverle su identidad cultural, arrebatada por la esclavitud, el colonialismo, las religiones importadas y el neo-colonialismo. Que sea en Estados Unidos donde más ha prendido la llama del afrobeat es una consecuencia lógica y natural.
 
Antibalas, (Brooklyn), la unión de Daktaris, con Soul Providers y King Chango dio como resultado la formación de Antibalas,  el grupo no africano más conocido de afrobeat a nivel mundial. Su afrobeat se acerca a los planteamientos sonoros de África 70, la banda de Fela, con unos vientos salvajes, una línea potente de bajo y unas letras con contenido anticapitalista y antiimperialista. También hacen incursiones en los ritmos latinos, recuperando clásicos de la historia de la salsa como Che Che Cole. Parte de sus miembros han fundado grupos paralelos con los que desarrollan otra versión sui generis de afrobeat. Es el caso del saxofonista Martín Perna quien, acompañado de Adrián Quesada, forma Ocote Soul Sounds, o del cantante nigeriano Duke Amayo, que con su orquesta Amayo’s Fu-Arkist-Ra, mezcla la cultura afrobeat con el Kung Fu!!, O el guitarrista Marquitos García alias Chico Mann, con discos encaminados a la electrónica. Antibalas ha formado parte del musical, Fela! que se estrenó en Broadway en el 2009, y participado en varios discos del grupo de rock, Tv On The Radio.

(2000) Liberation Afrobeat Vol. 1
(2001) Liberation Afrobeat
(2002) Talkatif
(2003) Che Che Colé Feat Mayra Vega
(2004) Who is This America
(2005) Antibalas Presents Let Rhythm Provide
(2005) Government Magic
(2005) Government Magic - Limited Edition
(2006) Antibalas Bw Ticklah
(2006) Family Affair
(2007) Security
(2011) Rat Race

Kokolo: Otro de los grupos más interesante y que también emplean los ritmos del “Barrio” latino y el afrobeat, son Kokolo Afrobeat Orchestra. Ray Lugo formo el  grupo en el año 2001 en Chinatown, tomó el nombre del argot español de Harlem donde se denomina ‘Kokolos’ a los seguidores de la música afro. "Cada músico aporta un elemento importante. nuestro bajista adora el Reggae; el saxofonista el Jazz; el percusionista la Salsa; el trombonista a Zappa; el trompetista, experimentar; el guitarrista, el hip-hop..." el resultado de este cóctel explosivo es un groove inconfundible que hace a Kokolo  únicos en disco y sobre el escenario.

(2002) Donkey
(2002) Fuss And Fight
(2004) More Consideration
(2004) Mr Sinister
(2004) Root To The Fruit
(2005) Mama Don't Want No Gun
(2005) Mister Sinister
(2005) Sabroso
(2006) Each One Teach One
(2007) Heaven
(2007) Love Internacional
(2007) Our Own Thing
(2007) Sabroso (Sabo & Zeb Mix)
(2008) Girls On Film
(2008) The Way Up
(2009) Afrika Man
(2009) Heavy Hustling
                               
Nomo, (Michigan), el afrobeat de Fela ha servido, a menudo, como puente conceptual para los músicos de jazz afroamericanos que investigaban la música africana. A bandas como Art Ensemble of Chicago, no podemos dejar de sumar el nombre de los estadounidenses, Nomo, como uno de los colectivos jóvenes que han rescatado, ampliado y modernizado el legado sonoro y rítmico del afrobeat. Formados en el 2003 y liderados por el multi-instrumentista Elliott Bergman, la influencia (reconocida) de Fela Kuti y la afición de los nueve miembros del grupo por los instrumentos de percusión tradicionales africanos, se mezclan armoniosamente sin desentonar con melodías afrofunk, jazz, y afro-beat.

(2004) Nomo
(2006) Better Than That
(2006) New Tones
(2006) Rocket #9
(2008) Ghost Rock
(2009) Invisible Cities

Akoya Afrobeat Ensemble, (New York), con un sonido muy parecido a Antibalas, en canciones como Star Wars o USA (Unilateral System Of Attack) quedan claros sus planteamientos políticos. Sus miembros proceden de Panamá, Ghana, Benin, Sudáfrica, Japón y Estados Unidos, circunstancia que los ayuda en su fusión de música africana, afrocubana, jazz o funk. Kaleta, cantante, guitarrista, y percusionista, fue uno de los componentes de Egypt 80, la última banda de Fela.

(2003) Introducing the Akoya Afrobeat Ensemble
(2008) P.D.P. [President Dey Pass]
(2009) Bklyn Heavy Sounds From The County Of Kings

Euforquestra, (Fort Colins, Colorado), se nutren de músicas de diferentes culturas del mundo. Ellos lo llaman "Afro-Caribe-Barnyard-Funk", una pared rítmica de sonido en la que integran géneros como afrobeat, reggae, música afro-cubana, samba, soca, funk, salsa, y dub. En su segundo trabajo, Explorations In Afrobeat recorren el camino del afrobeat y la rumba cubana, de la mano de Fela Kuti y los Muñequitos de Matanzas.

(2006) Explorations In Afrobeat
(2006) Stop Making Sense
(2009) Soup
(2010) Ogun Mix

The Budos Band, (New York), una potente banda de funk que graba en el sello Daptone, con un fuerte sonido basado en órgano, metales y percusión, y el afrobeat como fuente de inspiración.

(2005) The Budos Band
(2005) Up From The South
(2006) More Mess On My Thing - Poets Of Rhythm
(2006) The Proposition & Ghost Walk
(2007) The Budos Band II
(2009) Budos Band Ep
(2010) The Budos Band III

Chicago Afrobeat Project, (Chicago), es un colectivo musical que explora en el funk y el jazz de los 70’s con gran influencia afrobeat, son continuadores del legado de Fela Kuti.

(2005) Chicago Afrobeat Project
(2007) A Move to Silent Unrest
(2008) Off The Grid

Ikebe Shakedown, (Brooklyn), es una banda de afrofunk, afrobeat y deep funk que cuenta con una sección rítmica contundente y unos metales dinámicos. Ellos lo denominan “Contundente Afro Funk”, una música encaminada al baile y centrada en el sonido y la estética de los 70, el funk africano y el soul de los años 60.

(2009) Hard Steppin'
(2011) Ikebe Shakedown

Karl Denson, es otro de los enamorados del afrobeat, toca el saxofón, la flauta y canta. Fue miembro de la banda de Lenny Kravitz y co-fundador de The Greeboy Allstars. Pero también tiene sus propios proyectos personales como Karl Denson Tiny Universe y Karl Denson Trio con los que ha inmortalizado algunos memorables afrobeats.

(2002) The Bridge
(2009) Brothers Keeper

Menahan Street Band, grupo formado por miembros de Antibalas, Michaels Affair, Sharon Jones & Dap Kings y The Budos Band. Utilizan afrobeat o la música de Etiopía, además de funk y soul  en sus composiciones aunque van más allá con un sonido puramente instrumental, crudo y excitante.

(2008) Make The Road By Walking
(2009) The Wolf BW Bushwick Lullaby

Polyrhythmics, (Seattle),  tienen dos Eps publicados. Cuentan con una potente sección de metales y viajan desde el afrofunk al jazz pasando por el afrobeat.

(2011) Labrador
(2011) Polyrhythmics (EP)

The Funk Ark, (Washington), están en el sello de Thievery Corporation, ESL. En su debut discográfico poseen una buena cosecha de afrobeat, latin y funk, que recuerda a África 70, JB’s o a la Fania Allstars.

(2011) From The Rooftops

Nickodemus,  como Dj, productor, músico y remezclador siempre ha incluido afrobeat en sus discos, remixes y compilaciones. Sus Turntables On The Hudson son sesiones y fiestas muy célebres en Brooklyn. Un explosivo cocktail de jazz, funk, hip hop, latin y afrobeat.

(2006) Endangered Species
(2009) Sun Children EP
(2009) Sun People

Danny Masure,  es uno de los baluartes del afrobeat electrónico tanto en su labor de músico,  como productor y remezclador o dj.

(2008) What It Ain't - The Remixes
(2008) What It Is
(2010) Busted EP
(2010) Euforquestra - (Ogun Mix)
(2011) Tropijuju

The Motet, (Boulder - Colorado), banda liderada por el baterista Dave Watt, muestra un eclecticismo musical que recorre el afrobeat, la música afrocubana, el funk, el jazz y  la electrónica.

(2004) Cheap Ship
(2004) Music For Life
(2006) Instrumental Dissent
(2009)  Dig Deep

Tv On The Radio, uno de sus cantantes, el nigeriano Tunde Adebimpe, hace creíble el toque afrobeat del grupo, un rock aderezado, además, por los vientos de Antibalas. La fructífera colaboración entre ambos se ha producido en los dos últimos discos de la banda: Return To Cookie Mountain y Dear Science.

(2006) Return To Cookie Mountain (Us Bonus)
(2008) Dear Science

Rich Medina, es otro de los grandes seguidores de la obra de Fela Kuti y  creador de las Jump ‘N Funk, sesiones de difusión del afrobeat en Estados Unidos. Ha remezclado varias canciones de Tony Allen para Wax Poetics Records y ha ensamblado a Michael Jackson con Fela en el proyecto The King Meets The President.

(2006) Remixes Pt 2
(2010)The King Meets The President In Africa (Micheal Jackson vs Fela)

Otros grupos que utilizan el Afrobeat en Estados Unidos: Afromotive (Asheville-North Caroline), Albino, Aphrodesia (San Francisco), Boston Afrobeat (Boston), Euforquestra (Colorado), Michael Leonhart & The Avramina 7, Polyrhythmics (Seattle), Chopteeth Afrofunk Big Band (Washington), Orgone (California), Superkali (Seattle), Monophonics (California), Groove Collective (New York). Hasta los archipopulares Calle 13 han girado al afrobeat, con la colaboración de Seun Kuti, en su disco Entren Los Que Quieren, del 2010.

Desde el Hip Hop
Hay muchos casos de nombres conocidos de este género, artistas como Timbaland, Missy Elliot, The Roots, Afu-Ra, Nas, Mos Def, Common o Blacklicious que han sampleado a Fela en algunos de sus temas. Blacklicious, por ejemplo, participaron en el Red Hot & Riot, Tributo a Fela, con una versión de Kalakuta Show.

Otros  han utilizado repertorio de Fela para mezclarlo con temas de Hip Hop y hacer Mash-up. J. Period se unió al somalí, K'Naan para editar una serie de mixtapes como tributo a Fela Kuti, Bob Marley y Bob Dylan. Dj Mike Love ensambló el disco American Gangster de Jay-Z con canciones de Fela y lo convirtió en Nigerian Gangster. El rapero de Chicago, Xception, junto con el  productor holandés, G-Do, han realizado su homenaje a Fela sampleando canciones a las que han añadido bases y la voz de Xception. También el rapero Swizz Beatz ha mezclado a Fela con Busta Rhymes, Beyoncé y con él mismo. America Gazaway de Gummy Soul ha mezclado instrumentales de Fela con acapellas de De La Soul.


Canadá


La escena del afrobeat en Canadá es otra de las más interesantes y potentes del continente americano.

The Souljazz Orchestra, nace en el 2002 cuando jóvenes, de diferentes procedencias, se reúnen bajo el amor común a los rare grooves. Poco a poco perfeccionan la música, uniendo innovación y diversidad musical. Partiendo del afrobeat van añadiendo salsa, soul, funk y free jazz, inspirados por Fela Kuti, James Brown, Mulatu Astatke, o Pharaoh Sanders. Armados de unos vientos rotundos, teclados de la vieja escuela, y de un arsenal completo de percusiones devastadoras, se les reconoce como una de las bandas más poderosas de la escena afrobeat y la vanguardia del groove canadiense.

(2005) Uprooted
(2006) Freedom No Go Die
(2007)  Mista President
(2008) Manifesto
(2008) Parasite
(2010) Rising Sun

Afrodizz, (Montreal), uno de los grandes referentes del afrobeat en Canadá. Creados en el  2002 por el guitarrista de jazz, Gabriel Aldama tras escuchar a Fela Kuti. Ocho músicos con un concepto festivo e hipnóticos grooves. Han tardado 5 años en sacar su tercer álbum From Outer Space, en el que han tratado de recrear los métodos de grabación de los años 60-70 sin recurrir a medios electrónicos.

(2004) Kif Kif
(2004) No Time
(2006) Froots
(2006) Propaganda
(2011) From Outer Space

Mr. Something Something, (Toronto), es un colectivo compuesto por 5 miembros permanentes y varios colaboradores ocasionales, alguno de ellos músicos importantes de la escena jazzística canadiense. El  afrobeat y las músicas africanas son su continuo campo de investigación, y sus textos giran sobre la justicia social y el medio ambiente. Han colaborado con el poeta del afrobeat, el nigeriano Ikwunga.
 
(2004) Mr. Something Something
(2005) The Edge
(2009) Shine Your Face
(2007) Deep Sleep - Mr. Something Something & Ikwunga

Otros grupos de la escena afrobeat canadiense son: El nigeriano Femi Abosele, residente en Toronto, que con su banda Culture Force hacen un afrobeat hipnótico. Los griegos canadienses The Ottawa Bros, Ultra Magnus, GOGO Jungle, Five Alarm Funk o Miami Device.


Brasil:


La escena del afrobeat de Brasil ha tenido un gran impulso en lo últimos años. Rio de Janeiro es una de las ciudades que celebra “El día de Fela” y hace unos meses se editó  en portugués, la primera biografía escrita sobre Fela, "Fela, This Bitch of a Life", firmada por el cubano Carlos Moore.

DJ Tudo, Alfredo Bello, es músico, productor e investigador de la cultura tradicional y contemporánea brasileña.  Su tenaz investigación le ha llevado a recoger y grabar 950 horas de música de diversos grupos populares, con las que ha estructurado y fundado el sello Mundo Melhor. Cuando mezcla su basto repertorio de música tradicional brasileña con el hip hop, el afrobeat, el jazz y la música electrónica, Bello actúa con el nombre de Dj Tudo. Debutó en el 2008 con el disco Garrafada para el sello Mundo Melhor, uniendo la diversidad brasileña con el afrobeat y  la electrónica. El resultado es una sonoridad única.

(2008) Garrafada
(2010) Nos Quintais Do Mundo

Tonho Crocco, compositor, cantante y guitarrista del grupo Ultramen, banda del sur de Brasil, creada en 1991, mezclaba reggae, hip hop y rock con música brasileña. Editaron 5 discos. En el 2009, publicó el Ep, Teto Solar, con cinco canciones, tras la escucha que Simon Katz (ex guitarrista de Jamiroquai y Gorillaz) y Zé Luis Oliveira (saxofonista, productor, Bebel Gilberto, Caetano Veloso) hicieron de sus composiciones y decidieran producirlas y grabarlas. Abre-Alas (O Carro Destemido), evoca los sonidos brasileños y africanos, y a  Gilberto Gil del disco Refavela, de 1977, y sobre todo a Fela Kuti.

(2009) Teto Solar
(2011) O Lado Brilhante Da Lua

Andre Abujamra, en su tercer disco, Mafaro, grabado en 12 estudios diferentes, el artista paulistano, André Abujamra, demuestra que el afrobeat es permeable a músicas como la celta o la samba.

(2010) Mafaro

Saravah Soul, grupo mitad brasileño, mitad inglés, utiliza el  afrobeat en muchas de sus composiciones. Es en Londres donde surge el original y excitante sonido de Saravah Soul, dirigido por el cantante, compositor  y músico Otto Nascarella. En el 2008 debutan con un disco de homónimo título para el sello Tru Thoughts.

(2008) Saravah Soul
(2010) Cultura Impura

En la actualidad hay otras muchas formaciones brasileñas que se inspiran en el afrobeat, podemos mencionar a Cabruêra, + 2 Moreno, Domenico & Kassin, A Roda, Anelis, Bonsucesso, Burro Morto, Céu, Criolo, Curumin, Max De Castro, Orquetra Contemporânea De Olinda, Radiola, Sobrado 112, Abayomy Afrobeat Orquetra, Axian Xá…..


Otros Países de América


En otros países de América la huella del afrobeat todavía es escasa. En México, Maldita Vecindad, uno de sus grupos más emblemáticos, influyentes y precursores del rock mexicano, incluyeron una fusión de afrobeat con la "chunchaca" sureña de México, en su disco del 2009. En Venezuela, Los Amigos Invisibles, residentes en Nueva York desde el 2000,  son la banda venezolana con mayor proyección internacional. En su disco Comercial, del 2009, aportaban un afrobeat en el  tema “Burundanga”, y su guitarrista, conocido como Dj Afro, es popular por sus sesiones de música negra en la que incluye a Fela Kuti. Hay otro grupo llamado Mango Funk que tributan a Fela. Los colombianos Malalma versionean Beng Beng Beng de Femi Kuti, y músicos de escena de la Champeta utilizan el afrobeat desde hace mucho tiempo. En la actualidad podemos destacar a Pernett y su disco El Mago. Y en Argentina hay grupos como Val Veneto o Morbo Mambo que también se acercan al afrobeat.

La lista es interminable, no solo en el continente americano sino a lo largo y ancho del mundo. El afrobeat es un género musical que continua su expansión  sin prisa pero sin pausa .

   

Playlist Sonideros  


01 Mayo 2016
"Dance With The Moon"

  • Lee Dorsey - Behind The 8-Ball
  • Michael Kiwanuka - One More Night
  • The Soul Snatchers - Little Love
  • Sun Hop Fat - Yègellè Tezeta
  • Gnonnas Pedro - Dadje Von O Von Non
  • Anita Zengeza - Dance With The Moon
  • Juno & Darrell - Kalimba Beat
  • Dj Vadim & Sena - Boneshaker (Mr Bird's Afrodubhop)
  • BaianaSystem - Dia Da Caça
  • Victor Rice & Bixiga 70 - Lembe
  • Blind Blake & The Royal Victoria Hotel Calypsos - Love, Love Alone
  • Setenta - Madame Shingaling
  • Carlos Hayre - Me Gusta Boogaloo

Ver  Playlist del Programa

   
© dj floro 2013